Ortuzar (PNV) y Mendia (PSOE) sellarán probablemente el día 1 su pacto de Gobierno de coalición

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, sellarán su pacto de Gobierno de coalición probablemente el próximo 1 de septiembre en la sede del Parlamento Vasco, en caso de que sea posible realizarlo en la Cámara por las medidas restrictivas establecidas por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de la negociación.

De esta forma, la escenificación de la firma del acuerdo programático alcanzado por las comisiones negociadoras jeltzale y socialista, que debe ser ratificado el 31 de agosto por la Asamblea Nacional del PNV y por la militancia del PSE-EE mediante consulta, se produciría dos días antes del pleno en el que Iñigo Urkullu será investido Lehendakari con mayoría absoluta, con los 41 votos que suman los parlamentarios jeltzales y socialistas.

Una vez cerrado el pacto programático, que tiene como principales objetivos la reconstrucción económica y social de Euskadi tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, sobre la base de «más autogobierno», será el momento de que ambas formaciones comiencen a trabajar en la estructura del nuevo Ejecutivo.

Esta no tiene por qué estar definida para el día 3, cuando Urkullu sea reelegido Lehendakari por tercera legislatura consecutiva, pero sí para el día 7, jornada en la que se prevé que los consejeros tomen posesión de su cargo, para reunirse al día siguiente, 8 de septiembre, por primera vez en Consejo de Gobierno.

En principio, el PSE-EE repetiría tres consejerías, pero habrá una recomposición de las carteras. Está por confirmar todavía si Mendia entra o no finalmente en el Gobierno. Si lo hace, ocupará una vicelehendakaritza y obligará al PNV a crear otra para equilibrar fuerzas.

Entre las personas que se barajan para ocupar esa segunda vicepresidencia se encuentran el actual portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

A la espera también del cambio de personas que se produzca al frente de los diferentes departamentos, se da por hecho que el socialista Iñaki Arriola repetirá en el gabinete de Urkullu.

GOBIERNOS DE COALICIÓN

Este será el segundo mandato consecutivo en el que PNV y PSE-EE gobernarán en coalición, después de que en 2016 alcanzaran un pacto, tras un paréntesis de 18 años de desencuentros que les impidió reeditar anteriores pactos para gestionar juntos el Ejecutivo.

Jeltzales y socialistas estuvieron al frente del Gobierno Vasco en coalición entre 1987 y 1998, cuando era Lehendakari José Antonio Ardanza. El Ejecutivo se rompió en 1998, al abandonarlo los tres consejeros socialistas, antes de que se firmara el Pacto de Lizarra.

Ambas formaciones volvieron al entendimiento en septiembre de 2013, cuando firmaron un pacto de estabilidad política y presupuestaria, después de que los jeltzales recuperaran el Gobierno Vasco, tras el mandato del socialista Patxi López.

Posteriormente, una vez celebradas las elecciones municipales y forales de junio de 2015, firmaron un acuerdo para gobernar en ayuntamientos y diputaciones forales, lo que supuso la antesala para la conformación del Gobierno Vasco en 2016.