Las mejores chuletas para hacer un examen de 10

-

Tenía yo un compañero en el colegio que, con mucha elegancia, explicaba sus buenas notas en los exámenes diciendo que utilizaba “la enciclopedia de bolsillo”. ¿Enciclopedia de bolsillo? “Claro, esta”, y se sacaba del cinturón un diminuto rectángulo de papel en el que, con letra minúscula, había copiado dos o tres unidades. Las chuletas y el copioteo son unos de los recuerdos más tiernos que guardamos de nuestra etapa escolar.

Existen chuletas y técnicas para copiar para todos los gustos y situaciones. Las hay o menos sofisticadas, las clásicas de toda la vida y las que se apoyan en las nuevas tecnologías. Pero de lo que podemos estar seguros es de que, por más tiempo que pase, por más medidas de control que haya, por más amenazas de castigo, siempre habrá alumnos que copien. La chuleta forma parte de esa rebelión instintiva del adolescente contra el mundo y sus prioridades. ¿Estudiar yo para el examen de mañana? Mejor me hago una chuleta y así puedo quedar con la novia esta tarde.

 Aún quedan unos meses para los exámenes. De hecho, no podemos saber si este año habrá exámenes tal y como los conocíamos. En cualquier caso, siempre hay varios trucos que merecen ser tenidos en cuenta para bordarlo en un examen.

3
Algunas claves estratégicas

chuleta-clase

Utilices la técnica que utilices, hay que ser prudente y tener en cuenta una serie de precauciones. En los exámenes universitarios, generalmente, es posible elegir el sitio en el que te sientas a hacer un examen. No suele ser así en los exámenes del instituto, y es una verdadera faena.

Ya habrás adivinado que el mejor lugar en el que puedes situarte para copiar es en la fila de atrás y en una esquina. La razón es evidente. Desde ahí, en todo momento tendrás al profesor vigilado y no te llevarás sorpresas desagradables.

En caso de que no puedes ocupar ese lugar, no te quedará otra que estar muy atento. Es importante saber dónde está el profesor y qué ángulo de visión tiene. De esta forma, podrás aprovechar cuando esté de espaldas, cuando esté delante de ti o mirando hacia otro lado para sacar la chuleta.

Para copiar con éxito es decisiva la discreción. Si te remueves en tu silla como un pez fuera del agua o no dejas de mirar a los lados, van a sospechar. Cuidado con los movimientos bruscos. Disimula. Como cualquier delincuente sabrá, lo más importante es hacerlo con naturalidad.