La Xunta critica el «desentendimiento absoluto» del Gobierno y pide «coordinación»

El vicepresidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, apunta que llevan «pidiendo desde hace muchísimo tiempo» al Ejecutivo central que se apueste por la cogobernanza frente al coronavirus, ya que se pasó «de la intervención absoluta del Gobierno, en donde las comunidades autónomas no tenían nada que decir, al desentendimiento absoluto y dejarlo todo en las comunidades». «Ni una cosa ni la otra», se queja.

Así se ha expresado este martes a preguntas de la prensa en una visita a Marín, en la que ha informado sobre inversiones en infraestructuras en el municipio.

De tal modo, Rueda ha reclamado al Gobierno «coordinación» para hacer una aplicación «homogénea» de diferentes cuestiones ante la incidencia de la pandemia. Aquí, pone como ejemplo el inicio del curso escolar.

«Al final esto no es operativo», avisa el vicepresidente de la Xunta, que remarca que las comunidades tienen sus «responsabilidades», pero tiene que ser «coordinados entre todos».

BROTES

Cuestionado sobre si el Gobierno gallego prevé incrementar restricciones ante el aumento de los brotes, Rueda ha aclarado que «no hay nada en perspectiva más allá de ir analizando periódicamente». «Y si la situación es especialmente grave en un sitio tomar decisiones como ya se han tomado en dos ocasiones», en referencia a lo ocurrido en A Mariña y la comarca de A Coruña.

Resalta que preocupan todos los brotes en Galicia, por lo que la Xunta tomará «sin ninguna duda» las decisiones que sean necesarias «escuchando al comité clínico». Ha mostrado su deseo de que la situación «mejore», pero «si no lo hace» que se actúe con «pasos planificados».

A preguntas de la prensa en relación con quejas de alcaldes de O Salnés y Pontevedra sobre falta de información de brotes, ha dicho que existe una «coordinación» con los regidores, aunque ha destacado que la situación aquí no preocupa más que otras zonas.

También ha apelado a la «responsabilidad» de los ciudadanos, dado que «no se trata solo de dejarlo en manos de las administraciones».

FUNCIONARIOS INFECTADOS EN LOS JUZGADOS DE PONTEVEDRA

Cuestionado acerca de los dos trabajadores que han dado positivo en los juzgados de Pontevedra, Alfonso Rueda explica que se sigue el protocolo consensuado con el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Señala que se procede a hacer PCR a trabajadores, así como a una limpieza «estricta» de las instalaciones, al igual que se sigue el «resto de garantías» de seguridad.

VISITA A MARÍN

El vicepresidente en funciones de la Xunta ha realizado una visita este martes a Marín junto a la alcaldesa, María Ramallo, para conocer las inversiones en los últimos años por casi 500.000 euros en infraestructuras a cargo de líneas de Vicepresidencia.

En 2019, aportó una ayuda de casi 40.000 euros para instalar un ascensor en el Museo Municipal Manuel Torres, así como 30.000 euros para renovar el alumbrado público en la calle República Arxentina.