Gobierno de España logra duplicar la cuota de rape de Gran Sol en 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha logrado incrementar en 727 toneladas la cantidad de rape que la flota española podrá pescar a lo largo de 2020 en la zona del Gran Sol, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta cuota adicional se ha obtenido tras un «gran esfuerzo» de negociación que la Secretaría General de Pesca ha llevado a cabo desde finales de junio con Francia, Bélgica y Países Bajos y se suma a las 758 toneladas intercambiadas desde principios de año con esos mismos países. Así, se alcanzan 1.485 toneladas de rape conseguidas mediante intercambios.

Para este año, el reglamento TAC de la Unión Europea había asignado a España una cuota inicial de rape de 1.296 toneladas, lo que significa que mediante las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno se han podido aumentar en más de un 100% las capturas autorizadas para la flota del Gran Sol.

En total, se podrán alcanzar en la actualidad las 3.077,9 toneladas, contando con las 310,80 toneladas de la flexibilidad interanual, que permite sumar el 10% de la cuota adaptada del año anterior.

Agricultura ha señalado que esta cantidad de cuota adaptada está totalmente en línea con las de temporadas anteriores y será suficiente para alcanzar capturas incluso superiores a estas.

Por otro lado, los pesqueros españoles de este caladero cuentan también con la posibilidad de hacer uso del mecanismo de cesiones temporales de cuota entre los propios barcos y asociaciones y asegurar de este modo una planificación de la actividad empresarial.

Estos acuerdos beneficiarán a la flota del Cantábrico Noroeste, especialmente a Galicia, además de la de Asturias, Cantabria y País Vasco.

El rape 7, como se denomina a esta especie cuando se pesca en la zona 7 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), donde se encuentra el denominado Gran Sol, situada en el Oeste y Sur de Irlanda, fundamentalmente, es un pez de gran valor añadido, con altas prestaciones gastronómicas y demandado en la hostelería y en los hogares españoles.