Ayuso anuncia una inversión de 370 millones para la ‘vuelta al cole’ y la contratación de casi 11.000 docentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una inversión de 370 millones de euros para la vuelta al colegio y la contratación de casi 11.000 nuevos profesionales, la mayoría docentes, de cara al inicio del curso escolar.

Estas medidas forman parte de la estrategia de inicio del curso escolar 2020/21, en la que la Comunidad de Madrid llevará a cabo «la mayor bajada de ratios» de su historia con hasta un máximo de 20 alumnos en Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria, y de hasta 23 alumnos en Primero y Segundo de la ESO.

El curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha optado por «escalonar» el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional.

CALENDARIO ESCOLAR ESCALONADO

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y deberán permanecer con un grupo estable de convivencia.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 –frente a la ratio de 25– o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

En Primero y Segundo de la ESO se mantiene la presencialidad total de los alumnos en el aula, con grupos reducidos a un máximo de 23 alumnos –frente a la ratio de 30– y con distancia de seguridad de 1,5 metros.

SEMIPRESENCIALIDAD DESDE 3º DE LA ESO

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.

En Educación Especial, se establecerán grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos y los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros.

En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Asimismo, la Comunidad va a facilitar a los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.

Asimismo, se mantendrán las actividades extraescolares previstas para aquellos niños primeros en entrar o últimos en salir del colegio, pero extremando las medidas de vigilancia, ya que son alumnos que se mezclan con otros.