Terrassa decreta tres días de luto tras el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su hermano

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha decretado tres días de luto por el asesinato de una vecina de la ciudad, cometido presuntamente por su hermano el sábado por la noche, ha informado en un comunicado.

Una medida que ha tomado el alcalde, Jordi Ballart, después que este domingo se reuniera la Mesa de Feminicidio, que ha activado el ‘Protocolo de luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista en la ciudad de Terrassa’ y que supone, entre otras cosas, la cancelación de todos los actos institucionales de este lunes y también que en los actos oficiales de este lunes y martes se guarde un minuto de silencio.

Asimismo, en el protocolo hay previsto un apoyo psicosocial a las familias afectadas, las banderas del balcón del edificio del Ayuntamiento ondearán a media asta y se ha colgado un lazo negro y lila en los palos situados delante del consistorio, además la fachada y las sedes de los distritos estarán iluminados de lila estos tres días.

Una simbología que, tal y como ha subrayado la administración local, «se extenderá por todo el espacio público para dar la máxima visibilidad al rechazo institucional y social».

Los Mossos d’Esquadra detuvieron, el pasado sábado por la noche, a un hombre, de 46 años, como presunto asesino de su hermana, de 51, y que en 2019 había sido condenado a una pena de seis meses de prisión por maltrato en el ámbito del hogar y que se suspendió y se decretó un alejamiento de la víctima de seis meses, que según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cumplió, y el ingreso en un centro de desintoxicación.