El arte de hacer un videocurrículum y barrer a los demás candidatos

-

Ser original es uno de los requisitos para destacar en el mercado laboral. Presentar un currículum impreso ya no basta para sobresalir en un proceso de selección. Es por ello por lo que te recomendamos encarecidamente barajar diferentes opciones a la hora de realizar tu CV definitivo. El videocurrículum es una de las grandes alternativas para distinguirte entre cientos de candidaturas.

Ahora bien, un videocurrículum mal presentado puede ser contraproducente, por lo que te aconsejamos seguir los siguientes consejos para poder barrer al resto de candidatos que se presentan a un puesto de trabajo específico.

Define a tu destinatario antes de comenzar a grabar

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Antes de crear tu guion y comenzar a grabar, es fundamental que definas a tu destinatario. Esto te ayudará a saber cómo expresar la información que vas a darle para que se interese por tu perfil y por lo que puedes ofrecer a la empresa.

Igualmente, si sabes a quién vas a dirigirte, podrás realizar una investigación previa para conocer el nivel de detalle que debes dar en ese vídeo. Piensa que no se trata simplemente de dar la información que darías en tu CV tradicional, sino de transmitir algo único y original que consiga cautivar a los seleccionadores.

Sintetiza la información

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Al ser un vídeo puedes cometer el error de querer dar más información de la necesaria. Para realizar un buen videocurrículum es necesario ir al grano y reducir la información a lo más importante, a aquello que quieras destacar de ti.

Para ayudarte a sintetizar la información, deberás hacerte estas tres preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿En qué estás especializado?
  • ¿Cuál es tu forma de trabajar?

Esta es la información que el seleccionador quiere escuchar ya que es la que perdurará después de haber visto tu vídeo.

Refleja tu personalidad en el videocurrículum

Cada vez es más habitual recibir un videocurrículum. Es por eso por lo que reflejar tu personalidad es algo totalmente necesario. El vídeo podrá captar mejor tu esencia que un currículum escrito a ordenador.

Puedes mostrar algo que destaque de ti y que, a su vez, muestre todo tu potencial. Por ejemplo, si vas a optar a un puesto de actor en el teatro, ¿Por qué no presentarte cantando? Ese punto extra hará que los reclutadores se fijen en ti y en tu vídeo.

Lo mismo para otro tipo de trabajo. ¿Quieres dedicarte al periodismo? Pues presenta tu propuesta como si fueses un auténtico corresponsal. Estos toques divertidos y originales te ayudarán a sacar toda tu personalidad.

¿Hablas varios idiomas? Demuéstralo

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Hoy en día no basta con decir que tienes un nivel alto de inglés, por ejemplo, tienes que demostrarlo. Para ello, te recomendamos que dediques una parte del vídeo a hablar en esa segunda lengua para mostrar tu competencia en los idiomas.

Puedes aprovechar ese trozo de vídeo para crear un atuendo acorde al país original de la lengua. ¿Hablas francés? Pues ponte una boina, un pañuelo en el cuello y lánzate al escenario. Esta originalidad se quedará grabada en la mente de los entrevistadores.

Si tienes habilidad con programas de edición, incluso podrías poner un fondo relacionado con el país de este segundo idioma para impactar más.

Capta la atención desde el primer segundo

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Piensa que el seleccionador se pasará el día leyendo o viendo el currículum de otras personas que también quieren formar parte de la empresa. Por ello es vital captar su atención desde el primer segundo. Los primeros momentos de tu vídeo serán los que determinarán si el entrevistador seguirá viéndolo o si, por el contrario, desviará su atención para atender otros asuntos.

Pero, ¿cómo comenzar el videocurrículum para llamar la atención? Puedes plantear una pregunta interesante, realizar una llamada de atención o buscar una frase que marque a la persona encargada de la selección de personal.

Recuerda que antes de hacer el guion ya sabrás quien se encarga de esa tarea y conocerás un poco más lo que le interesa. Juega con esa carta.

Cuida la imagen para crear un videocurrículum impecable

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Cuidar la imagen del currículum, en este caso videocurrículum, es fundamental para que te tengan en cuenta. Es cierto que la originalidad o la experiencia siempre llamará más la atención, pero siempre y cuando se cuide la limpieza de la imagen.

Al ser un vídeo, además, puedes volver a grabar si crees que no ha quedado demasiado bien o si no te has sentido cómodo durante la grabación. Transmitir seguridad en todo lo que dices también te ayudará a ganar posiciones en la selección que se realiza antes de las entrevistas cara a cara.

Cuida la comunicación no verbal

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Evita en tu videocurrículum los movimientos bruscos o los excesivos movimientos de manos cuando estés hablando. La comunicación verbal es también una parte importante ya que se suele analizar detalladamente para conocer aún más la personalidad de una persona.

Mira fijamente a la cámara para transmitir seguridad y cordialidad ya que apartar la mirada durante una presentación no da una buena imagen al receptor y puedes acabar entre los descartados por ello. Igualmente, evita cruzar los brazos.

Añade tus datos de contacto en tu videocurrículum

El Arte De Hacer Un Videocurrículum

Al ser un videocurrículum, muchas personas olvidan incluir sus datos de contacto para que las personas encargadas del proceso de selección puedan contactar en caso de estar satisfechos con el vídeo.

Añade tus datos de contacto como el correo electrónico, un teléfono de contacto o una página web, si es que dispones de ella, para que puedan contactar contigo.

Eso sí, inclúyelos dentro del vídeo de una forma original. Piensa que esa será tu despedida después de haber dejado al entrevistador impactado con tu videocurrículum.

También puedes aprovechar y publicarlo en las redes sociales si quieres darte a conocer. En este caso, en vez de dirigirte a una persona concreta, céntrate en un sector en el que estés especializado o interesado en trabajar. Si tu vídeo es original y llama la atención, en muy poco tiempo recibirás alguna llamada o algún mensaje para realizar una entrevista.

Se original y pásate al videocurrículum si quieres destacar por encima del resto de personas que se encuentran en búsqueda de trabajo activa.