La app Radar Covid comenzará a usarse en Calamocha (Teruel) en los próximos días

El Gobierno de Aragón comenzará el pilotaje de la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid del Ministerio de Sanidad en la zona de salud del municipio turolense de Calamocha en los próximos días.

Así lo han indicado fuentes del Departamento de Sanidad autonómico a Europa Press. La gestión de la aplicación se va a realizar a través del servicio Saludinforma, dependiente de la Dirección General de Derechos y Garantías. Antes de su puesta en marcha, es preciso que el Ejecutivo regional firme de un convenio con el Gobierno de España que permita la utilización de la aplicación.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth de los teléfonos móviles, a través de la cual éstos emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si una persona resulta contagiada y tiene la app en su dispositivo móvil, las autoridades sanitarias le entregarán un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará, siempre y cuando la tengan también descargada, sin identificar a la persona que ha dado positivo.

De esta forma, la aplicación accederá a los móviles que hubieran estado en contacto con el móvil del caso diagnosticado y les enviará un aviso sobre el riesgo de posible contagio y las instrucciones sobre cómo proceder.

El Departamento de Sanidad ha indicado que Radar Covid sigue los estándares técnicos «más garantistas» con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido.

Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app, como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.