Qué fue del quinqui de «Sole, que te meto con el mechero»

Son ya todo unos clásicos de la ‘generación YouTube’ y todos les conocemos de sobra: la socorrista tóxica del «la he liao parda», el del «pim, pam, pum, toma lacasitos», la chica joven con una sustancia sospechosa en el pelo, el ‘ola k ase’ o el reciente ‘relaxing cup of café con leche’…

Personajes virales con frases que se han hecho archiconocidas y que jóvenes y no tan jóvenes repiten en su vida diaria pero… ¿cuál fue el origen?

Si tuviéramos que hacer un ránking y darle a algún personaje la ‘pole position’, nosotros apostamos por Cesáreo, ‘el Chicharra’.

A lo mejor no le conocéis por este nombre pero si os digo que se trata del ‘niño del mechero’ a lo mejor ya os va sonando más.

Cuando le conocimos no existía Twitter, ni el teléfono móvil ni YouTube pero de haber existido, el huevazo que le metió su prima Sole (‘endevé la mierda de la Sole’) hubiera sido sin duda ‘trending topic’ y sus categóricas palabras hubieran circulado como la pólvora a través de nuestros Whatsapp.

Vaya desde aquí por tanto nuestro homenaje a este pionero de los personajes frikis varios que, recordemos, llegó a nuestras vidas de la mano del programa ‘Al Ataque’, que presentaba allá por 1994 Alfonso Arús en Antena 3.

A pesar de que la tecnología sólo nos permitió verlo en su momento una única vez (bueno, al final lo repetían cada martes) todos reproducíamos sin parar las expresiones de este joven de etnia gitana al que su prima Sole había lanzado un huevo mientras atendía a unos periodistas.

¿Qué fue del ‘Chicharra’?

Desde Que.es nos gustaría lanzar un llamamiento a quien pudiera conocerle, o a él mismo si nos está leyendo, para que dé señales de vida puesto que las malas lenguas han corrido más de un rumor acerca de su destino final.

Sabemos que Cesáreo vivía en Vallecas, Madrid, pero también sabemos que el barrio ha cambiado mucho desde 1994 ya que la zona fue objeto de una reestructuración urbanística (una de las mayores de Europa) que incluyó el realojo de muchos de sus vecinos en otras zonas del distrito pero también de Madrid.

Hoy, casi 20 años después de saltar a la fama, calculamos que Cesáreo debe tener cerca de 40 años, tal vez no los ha cumplido aún.

Tras su irrupción, el programa ‘Al Ataque’ se dio cuenta de que había descubierto un filón y además de repetir durante algunas semanas el pasaje original, mandó a Cárdenas a buscarle y, junto al estadio del Rayo Vallecano, le hizo una entrevista acompañado de su prima Sole.

Creemos que Cesáreo fue el primer viral español. Su llegada fue anterior a la de Chiquito de la Calzada (que revolucionó también nuestra forma de expresarnos) y por eso aquí le hacemos un pequeño homenaje y un llamamiento para que aparezca: Chicharra, ¡¡manifiéstate de nuevo!!