Este viernes acaba Plazo de vinculación voluntaria al ERE de WiZink

 

El plazo de adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por WiZink con los sindicatos para la salida de 123 empleados finalizará este viernes, 21 de agosto.

Este proceso, que se abrió el pasado lunes 10 de agosto, permitirá reducir las salidas forzosas de la entidad en la medida en que WiZink acepte las solicitudes voluntarias.

WiZink se ha comprometido a no iniciar un nuevo proceso de regulación hasta el 31 de agosto de 2021 por las mismas causas alegadas en esta ocasión, es decir, económicas, técnicas, organizativas y productivas. Además, cualquier despido individual que se produzca durante este periodo, salvo disciplinario procedente, percibirá las mismas condiciones que las contempladas en este ERE.

El proceso de despido colectivo afectará a un total de 123 personas, frente a las 144 anunciadas inicialmente. El banco, propiedad del fondo Värde Partners, pretende simplificar su estructura para optimizar el negocio y adaptarse a las nuevas circunstancias, un planteamiento que se ha acelerado tras la crisis generada por la expansión del coronavirus y la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving, un negocio al que WiZink está muy expuesto.

La prioridad de WiZink es avanzar en la digitalización y diversificación de su negocio en un contexto de mercado complejo, mientras continúa facilitando el crédito y ofreciendo nuevos productos en un entorno más digital a sus clientes en España y Portugal.

LAS CONDICIONES DEL ERE

Los sindicatos y la entidad firmaron un acuerdo a principios de este mes de agosto que recoge indemnizaciones de 31 días de salario por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y 1.500 euros por trienio cumplido a la fecha de extinción del contrato.

Los lineales por antigüedad son de 1.000 euros por año trabajado en el momento de la salida, con un tope de 25.000 euros y un mínimo de 4.000 euros, y los trabajadores con edades de entre 50 y 54 años a fecha de extinción del contrato con al menos diez años de antigüedad percibirán una compensación lineal de 10.000 euros.

En cuanto a las prejubilaciones, la entidad ofrecerá el 65% del salario bruto de convenio para los empleados con edades comprendidas entre los 55 años -cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2020- y los 56 años.

En este caso se contemplan otros dos grupos más en función de la edad. Así, quienes tengan entre 57 y 58 años percibirán el 70% del salario bruto; mientras que quienes tengan más de 59 años obtendrán el 80% del salario y en ningún caso los importes serán inferiores a los una indemnización de 20 días por año trabajado con hasta 12 mensualidades.

Para los tres colectivos de edad en prejubilaciones será necesario contar con al menos diez años de antigüedad en el banco y se les abonará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, con una revalorización del 1% anual.