Banco Santander refuerza su colaboración con las universidades en la pandemia y ya supera las 430.000 becas

La pandemia no ha frenado las inversiones y ayudas del Banco Santander a la educación superior. La entidad financiera ha seguido renovando sus más de mil acuerdos con instituciones universitarias de todo el mundo, con programas de becas y otras ayudas a la empleabilidad y el emprendimiento.

De hecho, Banco Santander sigue siendo, como toda la última década, la empresa que más invierte en educación en todo el mundo, según el Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500. Ha destinado ya más de 1.800 millones de euros a iniciativas académicas desde 2002 y son más de 430.000 las becas y ayudas concedidas desde 2005 en 22 países. En plena crisis del coronavirus Santander ha renovado su acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB), una colaboración que mantienen desde hace más de 20 años, a través de Santander Universidades. Gracias a este acuerdo, el banco contribuye a financiar iniciativas en la UB por valor de 1,7 millones de euros, como la que financia a estudiantes con dificultades económicas, los programas BkUB y ConnectaUB, la beca Master+UB o los premios a los mejores trabajos de investigación de bachillerato. En el ámbito de la empleabilidad, se da apoyo al programa de contratación de investigadores predoctorales, y en emprendimiento el banco secunda varios planes de apoyo a nuevas «startup» y de impulso del coworking entre emprendedores.

También se ha relanzado el convenio con la Universidad de Murcia, gracias al cual Santander continuará respaldando programas de movilidad internacional, investigación, emprendimiento y empleabilidad, así como acciones que potencien la innovación de la UMU en el ámbito digital, y otro convenio con la Universidad de Oviedo, con una financiación anual de 600.000 euros.

El Fondo SUPERA covid-19, creado al principio de la pandemia por la alta dirección y los empleados del grupo en todo el mundo mediante aportaciones personales, también está sirviendo para no interrumpir la colaboración del Santander con universidades y para aprovechar el potencial de los estudiantes y los profesores para que ellos generen iniciativas que ayuden a superar la crisis económica y social causada por el virus. Banco Santander ha aportado hasta 8,5 de sus 100 millones de euros a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario. El programa cuenta con la colaboración de Crue Universidades Españolas. La Universidad de Deusto y Banco Santander también acaba de renovar su convenio, que en esta ocasión incorpora nuevas iniciativas, como el nuevo programa de Becas Deusto COVID-19, un fondo extraordinario de ayudas para la formación de estudiantes de grado gravemente afectados por la crisis económica.

En otros países, como en Portugal, Banco Santander y la Universidad de Coimbra han anunciado quer destinarán más de 400.000 euros a la lucha contra la covid-19. Destacan en particular las Becas Sociales Santander Futuro, a las que se destinarán 200.000 euros y que se empezarán a entregar en el mes de septiembre, para fomentar de este modo la equidad en el acceso de los estudiantes a la Universidad y en la continuación o éxito en sus estudios universitarios. Asimismo, en el área de investigación se ha dedicado una suma de 100.000 euros al Concurso «Projetos Semente de Investigação para a Era Pós-covid-19». En el convenio plurianual de mecenazgo también se refuerza un amplio conjunto de apoyos, becas y programas en las áreas de educación, emprendimiento, empleabilidad, investigación, cultura y deporte.