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Consumo prevé aprobar el decreto de publicidad del juego en octubre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este miércoles que espera que el Consejo de Ministros apruebe en octubre el real decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego, tras recibir el aval de la Comisión Europea (CE) a las tesis regulatorias del proyecto normativo.

Garzón realizó este anuncio en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados donde explicó que, contando ya con el aval de la CE, el calendario previsto pasa por tener el dictamen del Consejo de Estado en septiembre. Así, la aprobación definitiva en Consejo de Ministros está prevista para el mes de octubre.

Sobre el real decreto, Garzón valoró que se trata de un proyecto que aborda, de manera integral, la problemática de la publicidad y que prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen.

Recordó asimismo el titular de Consumo algunas medidas de este nuevo decreto como la «prohibición de los bonos de bienvenida, que conducen al consumo convulsivo y que la publicidad del juego sea solo de una a cinco de la madrugada, mientras que en internet está prohibida para siempre».

El ministro expuso ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones como en los meses de marzo y abril, durante el confinamiento, se produjo un récord histórico de consumo televisivo, con muchos anuncios sobre juego y «el consumo de juego creció un 58% respecto a las mismas semanas del año anterior y eso que no había apuestas deportivas» porque se paralizó el fútbol.

En este sentido reconoció que el decreto sobre la publicidad de juego no le ha gustado a la Liga. «Hemos hablado con todos los actores, con la Liga y con los equipos de futbol y no están de acuerdo con el real decreto», afirmó.

Por esto, agregó que el Gobierno dará un «tiempo suficiente» para que una vez entre en vigor el citado decreto «estas empresas adapten sus ingresos» a la nueva situación. Aunque precisó que el margen de tiempo no será muy grande. «Con ese tiempo indicamos que el decreto es inevitable aunque no les gusta a determinados actores», apostilló.

Por otra parte, y tras su aplazamiento por el estado de alarma, Garzón manifestó que prevé celebrar el Consejo de Políticas de Juego en los próximos meses, con objeto de abordar la problemática de la regulación del juego presencial, competencia de las comunidades autónomas.

El ministro resaltó, asimismo, que existe un interés mayoritario entre los gobiernos autonómicos en homogeneizar la regulación a lo largo de todo el país con el objetivo de reducir la exposición a la población vulnerable. También avanzó que su cartera propondrá a las comunidades autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.

PREVENCIÓN

Por último, se refirió al trabajo que están desarrollando los Ministerios de Consumo y Hacienda para la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea. El fin es destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

En este sentido, el ministro de Consumo aseveró que pretende que parte de lo recaudado se destine a minimizar las externalidades negativas que provoca la actividad del juego.

También se refirió a las ‘Loot Boxes’ o ‘Cajas Botín’ ya que su departamento estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores a causa de videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.

Por último, el ministro de Consumo dijo que, tras la aprobación del decreto de la publicidad sobre el juego, llegará una ley de juego responsable y seguro. «Hemos priorizado con la publicidad para conseguir el impacto más importante y lograr los objetivos», que es prevenir la ludopatía.

(SERVIMEDIA)