Quantcast

Una nueva estimación de Hacienda atenúa la previsión de caída de ingresos tributarios para 2020

El vicepresidente del Gobierno adelanta en Fuerteventura que Canarias podría cerrar el ejercicio con una pérdida de 928 millones de euros, por los 1.548 millones previstos en abril 

Rodríguez analiza con las instituciones majoreras las respuestas a la crisis sanitaria, ante la que “no hay que bajar la guardia”, y señala que la recuperación económica empieza a notarse

Canarias podría cerrar 2020 con una pérdida de ingresos tributarios de 928 millones de euros con respecto a la previsión contenida en los Presupuestos autonómicos de este año, una cifra que mejora en 620 millones la estimación realizada el pasado mes de abril, según adelantó hoy en Fuerteventura el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez. Esta cantidad hace referencia al total de la recaudación prevista, que incluye los tributos cedidos, los propios y los incluidos en el Bloque de Financiación Canario (BFC).
Rodríguez precisó que la situación económica ha evolucionado en las Islas mejor de lo previsto hace solo tres meses y que, en función de la nueva estimación realizada por la Agencia Tributaria Canaria, las pérdidas para el conjunto de las administraciones canarias serán, por tanto, menores.
“Estos datos mejoran nuestras perspectivas y nos indican que la recuperación económica empieza a notarse en el Archipiélago”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “en Fuerteventura, más que en otras islas”.
De acuerdo con esta última estimación de la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación total se situaría en los 1.900 millones de euros, mientras que en los Presupuestos de 2020 la previsión era 2.833,7 millones y en el cálculo de abril, 1.248 millones. El próximo mes de septiembre la Agencia volverá a realizar un nuevo cálculo.