La Policía y Frontex lanzan la operación Minerva’20 de seguridad fronteriza

La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha puesto en marcha la operación Minerva’20 para hacer frente a los retos de la migración y otras posibles amenazas futuras en las fronteras.

La operación se desarrolla en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa y, además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

En la edición del año pasado se realizaron 2.371.244 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 546.362 de vehículos. La operación conjunta ya está en marcha y se desarrollará hasta el 15 de septiembre.

El fin principal es controlar los flujos migratorios irregulares procedentes de África con destino a algún país de la Unión Europea, para placar la inmigración ilegal, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza, con especial atención a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas o de vehículos.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

“La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas”, explicó la Policía.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 70 expertos con diferentes perfiles entre especialistas en documentos falsos, entrevistadores o guías caninos.

SERVIMEDIA