El ascensor de la estación de Atocha que une las dos plantas de embarque está operativo tras ser reparado

EL ascensor que se averió en la estación Puerta de Atocha de Madrid que une las dos plantas de las salas de embarque de viajeros está de nuevo en funcionamiento, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) había denunciado ante la Oadis que el ascensor estaba fuera de servicio por problemas técnicos continuos, lo que impedía a las personas con movilidad reducida pasar de una planta a otra de la sala de embarque.

La conexión vertical entre estas dos plantas es necesaria, explicó el Cermi, pues el embarque a los trenes puede producirse desde una planta u otra, dependiendo del destino o tipo de material móvil.

En su respuesta a la queja, ADIF indicó que en el año 2003, se instaló en la Estación de Madrid–Puerta de Atocha el ascensor de impulsión hidráulica número 12 y que en su origen, esta instalación se diseñó previendo un uso esporádico.

Sin embargo, el incremento continuo de viajeros en la estación y las nuevas líneas de Alta Velocidad hicieron que aumentara «de forma exponencial su uso». Debido a ello, prosiguió, se produjeron elevadas temperaturas en el interior del foso donde se ubica la maquinaria del ascensor que, a pesar de disponer de un sistema de refrigeración del fluido hidráulico, han sobrecalentado el equipo y causando reiteradas paradas en su funcionamiento.

Por ello, en junio de 2019 se inició un expediente de contratación para la modernización de este ascensor, así como también del ascensor número 6 en la citada estación. Una vez adjudicado el expediente, dieron comienzo los trabajos en marzo de 2020, aunque dicha actividad se paralizó por el estado de alarma.

Una vez reanudados los trabajos y realizada la inspección por los organismos de control correspondientes, Adif informó que el ascensor número 12 se encuentra en funcionamiento desde finales de mayo.

SERVIMEDIA