Opinión: Pablo Iglesias, no dispares al pianista

Soy un humilde periodista, con cuarenta años de oficio. Durante este tiempo he tenido la suerte de trabajar para diferentes medios de comunicación (Onda Cero, Servimedia y el Grupo Gestiona), cada uno con sus peculiaridades y legítimos intereses. En ninguno de ellos escribí al dictado. En ninguno de ellos, nunca recibí consignas políticas, Y en ninguno de ellos percibí estrategia alguna para desestabilizar a un partido político o perseguir a un político.

Pero lo que cuento yo, lo pueden contar los miles de compañeros que trabajan en medios de comunicación privado. Este un país en rico en información, porque los periodistas somos contadores de historia a las que incorporamos matices pero nunca deformamos los hechos. ABC, El País, El Mundo, Onda Cero, La Ser, La Cope, todos ellos son medios de comunicación privado, cada uno con sus matices, pero todos igual de profesionales, con periodistas honesto a la hora de ejercer su profesión. Todos estos medios más todos los medios privados regionales y locales, configuran una gran red de libertad para los ciudadanos y garantizan el acceso a la información de su entorno, para que sea cada ciudadano el que configure su realidad. En definitiva son los medios de comunicación y los periodistas los que garantizan un Estado democrático.

Como director de este periódico tengo y quiero denunciar el ataque de los dirigentes de Podemos a Vicente Vales. Primero porque a lo largo de su trayectoria ha demostrado una profesionalidad que se ha convertido en credibilidad informativa para la audiencia, y segundo porque el ataque es a todos los profesionales de los medios de comunicación.

Pablo Iglesias, sufre el mal del político que no es otro que la alergia a la verdad, por eso cuando los medios cuentan realidades que no le gustan mata al mensajero por el método de la difamación e igual que hacia Franco saca a relucir conspiraciones “judeomasonicas”.

Y la solución de Pablo Iglesia es suprimir los medios privados, y no exagero, esto decía en 2013: “lo que ataca a la libertad de expresión es que existan medios de comunicación privados”.

Una posición que ideológica calcada del ideario de Hugo Chávez, por mucho que ahora reniegue del chavismo.

El planteamiento de Podemos sobre los medios de comunicación está en el ADN de la formación, su líder lo deja claro con estas declaraciones: “Si la información es un derecho, en la medida en que un derecho se convierte en susceptible de mercantilización y en susceptible de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto, que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente”.

Todo esto acerca a Pablo Iglesias a posturas cercanas a las que decide combatir, posturas de Estado único y pensamiento único. “los medios debían estar “controlados por una cosa que se llama Estado, con todas sus contradicciones, pero que es representativo en última instancia de la de la voluntad popular”. Estas declaraciones de Pablo Iglesias lo dicen todo.

En definitiva todo aquel medio que yo no puedo controlar, no debe existir, esa es la máxima de Podemos. Solo recordar que en Venezuela todos los medios de comunicación privados, han sido cerrados o se ha obligado a sus dueño a vender el medio a personajes del régimen, con las consiguientes purgas de periodistas.

Siempre se dijo que los extremos se tocan, tanto las dictaduras de derechas como de izquierdas tienen en común lo mismo: Pensamiento único a través de los medios de comunicación, y para conseguirlo, siempre, disparan al pianista que lo único que hace es poner música a las letras que ellos han compuesto