La transformación digital permitirá a las empresas energéticas ganar competitividad en la etapa post-Covid, según Minsait

Las empresas energéticas españolas deben de profundizar en un proceso de digitalización que les llevará a convertirse en “tractoras de la recuperación” y a afrontar con más garantías la etapa post-Covid, operando de manera más competitiva y con una aproximación al cliente más personalizada, dinámica y digitalizada.

Así lo pone de relieve un informe publicado este martes por Minsait, filial de transformación digital de Indra, donde ha analizado la posición de las compañías junto a algunos de sus altos ejecutivos y concluye que aquellas que aprovechen este periodo de transición “dispondrán de una ventaja sustancial que les permitirá liderar el nuevo escenario”, donde la gestión sostenible de la energía “seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de la economía y la sociedad”.

A tal efecto señala que el futuro del sector pasa por garantizar la seguridad energética, resulta esencial disponer además de sistemas de energía resilientes para las sociedades y la transición hacia un modelo basado en energía limpias y renovables debe estar, a su juicio, en el centro de la recuperación económica y los planes de estímulo.

En su estudio, Minsait reconoce que la industria ha mostrado una rápida capacidad de reacción ante los efectos del Covid-19, gracias especialmente a las inversiones en tecnología y digitalización que ha realizado en los últimos años y que están reforzando ahora. Gracias a ello han garantizado la continuidad de suministro y se ha adaptado a un descenso abrupto de la demanda, apunta.

De cara a la era post-Covid sostiene que encaran cinco retos principales: la transformación cultural, la aceleración de la automación de las operaciones, el desarrollo de nuevas formas de relación con los clientes, la asignación de más recursos a la gestión de riesgos operativos y a la ciberseguridad y la contribución a los retos sociales y medioambientales a través de la tecnología.

En cuanto a la transformación cultural de las organizaciones, especifica que el reto es implementar nuevos procesos cien por cien digitales que no sean una mera traslación de procesos físicos. En la aceleración de la automatización en las operaciones refiere que ayudarán a minimizar la actividad presencial en la operación de redes y de grandes plantas industriales y optimizar la presencia de operadores en campo mediante la apuesta definitiva por el desarrollo del IoT y la integración entre tecnologías de la información (IT) y tecnologías de la operación (OT).

De cara a los clientes incluye entre los desafíos el desarrollo de nuevas formas de relación con los clientes, con vistas a impulsar la innovación en productos y servicios, adaptando la oferta a la demanda de los clientes en tiempo real. Además, apunta al reto de asignar más recursos a la gestión de riesgos operativos y a la ciberseguridad para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y garantizar la operación segura en un entorno altamente digitalizado.

Por último, incluye entre los desafíos la contribución a los retos sociales y medioambientales a través de la tecnología, con una marcada apuesta por un modelo energético sostenible que gire sobre los ejes de garantía de suministro, eficiencia energética y reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Para la elaboración del estudio ha contado con expertos que constatan la importancia de la digitalización y la aceleración del proceso. Según la CIO de Cepsa, Susana Zumel, “en este escenario cobrará aun más importancia la gestión del talento y capacitación de nuestros profesionales en nuevas competencias y tecnologías, que se verá́ facilitada por las herramientas de aprendizaje digital”.

“Esta crisis va a suponer un punto de inflexión en muchos aspectos que hasta ahora creíamos inamovibles o consolidados, empezando por la forma que tenemos de trabajar», agrega a su vez el CIO de Enagás, Nicolás Elías.

Por su parte Rafael Blesa, CIO de Naturgy, comenta que “durante años han existido barreras culturales infranqueables que, con esta situación, han saltado por los aires”. “Nos hemos dado cuenta de que de que se podían hacer las cosas más rápido y de manera más eficiente de lo que creíamos”, detalla, subrayando que “había un miedo al cambio tecnológico que suponía una barrera difícil de gestionar y que ha desaparecido de un plumazo.”

Para la CIO de REE, Ana de Anca, la tecnología “ha sido y sigue siendo fundamental para la continuidad del negocio en esta pandemia”. Si bien detalla que Red Eléctrica tiene desde hace años una estrategia de Transformación Digital que ha permitido responder a la crisis, indica que “las inversiones más relevantes para la respuesta a esta crisis han sido las relacionadas con el acceso remoto, la seguridad y el equipamiento personal.”

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR Y ATENDER AL CLIENTE

El CIO y CDO de Repsol, Valero Marín, indicó a su vez que la tecnología y la anticipación de Repsol es la que ha permitido mantener la actividad en la compañía con todos los profesionales que han podido trabajando en remoto; mientras que el CIO de CLH, José Valdelvira, está convencido de que cuando volvamos a la normalidad “muchos de nosotros hayamos aprendido a realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente” y aprovechando mejor “las ventajas que nos proporciona la digitalización y las nuevas tecnologías.”

Por su parte, el director general de Digital Solutions de Endesa, Manuel Marín, cree que se está desarrollando “un modelo de relación más digital con clientes mediante la consolidación del canal online y los marketplaces”, y gracias también al empleo masivo de la inteligencia artificial mediante el desarrollo de asistentes y agentes virtuales. “También se está impulsando la automatización de las consultas de los clientes o la adecuación de los modelos predictivos tanto de impagos como de cash flow ante los previsibles incrementos de deuda”, abundó.

Para Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, “esta crisis ha llevado a una disrupción de los canales digitales que tendrá un impacto permanente y para la que, afortunadamente, estábamos preparados. Ahora es uno de los canales que más valor tiene, habiendo crecido de manera drástica frente a otros”, concluyó.

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