El Gobierno aprobará la gran reforma del Derecho Civil para reforzar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana martes el anteproyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Con esta aprobación, segun trasladan a Servimedia fuentes gubernamentales, el texto se remitirá a las Cortes para comenzar así su tramitación parlamentaria.

Se trata de una gran reforma del Derecho Civil que actualizaría la legislación sustantiva privada para adecuarla al principio de igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Entre otros puntos, la reforma prevé la sustitución de la figura de la tutela por la de la curatela, para que la capacidad jurídica de las personas con discapacidad no sea suspendida y en su lugar se promueva la libre toma de decisiones por parte de ellas, garantizando siempre los apoyos que sean precisos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lleva colaborando con el Ministerio de Justicia en la elaboración de este texto desde el año 2014, subrayan desde esta entidad.

En general, el Cermi considera esta reforma «muy positiva y conveniente», pues supone «un avance notable del Derecho privado español para adecuarse a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en concreto, de su artículo 12, sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad».

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios su apoyo al proyecto de ley, «si sale en los términos conocidos», ya que es una reforma «ideológicamente transversal, deriva de exigencias de derechos humanos, no partidista, que puede y debe ser compartida por todo el arco parlamentario».

SERVIMEDIA