Santa Cruz expone obras de alumnos de los talleres municipales de fotografía digital e impresión tipográfica

La muestra se exhibe en la Sala de Arte La Recova, cuenta con casi 50 creaciones, entre fotografías, carteles, trípticos y postales

El Ayuntamiento de  Santa Cruz de Tenerife expone en la sala L del Centro de Arte La Recova a partir de las 19:30 horas de mañana viernes una exposición de trabajos realizados por los alumnos de dos de los talleres municipales que desarrolla el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de fotografía digital y el de impresión tipográfica. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de julio.

La muestra de fotografía digital reúne una selección de obras del alumnado de los cursos 2018/2019 y 2019/2020. La primera corresponde al primero de los cursos citados y lleva por título ‘Estructuras’. La temática fue elegida por el propio alumnado y contaban con total libertad de interpretación del término. La mayoría de los participantes eligieron como motivo estructuras arquitectónicas de diversos tipos, principalmente de la isla de Tenerife, aunque también figuran de otras islas y de fuera del archipiélago. Parte de los alumnos se decantaron por fotografiar detalles estructurales con encuadres poco comunes, que con toda seguridad llamarán la atención del público. La selección de obras expuestas en este apartado asciende a 12.200702 Exposicion Talleres Fotos Estructuras 2

La segunda sección de la muestra de fotografía digital, que corresponde al curso 2019/2020, se vio limitada debido al confinamiento con motivo de la pandemia del COVID19. Por ello se optó por proponer una temática libre. Esta circunstancia es la causa por la que figuran gran variedad de imágenes, que van desde fotografías realizadas desde ventanas y balcones hasta otras más intimistas, realizadas en el interior de los hogares o bien otras realizadas con anterioridad a la pandemia. La sección de la temática libre está conformada por 15 imágenes. Este curso 2019/2020 ha sido muy atípico ya, que durante el confinamiento, el monitor del taller, Sergio Díaz, impartió las clases online a través de internet.

Las 27 imágenes que integran la exposición fueron realizadas en formato negativo digital y han sido también reveladas digitalmente, ya que dentro del taller se ha impartido un módulo de revelado digital. La muestra fotográfica se enmarca también como actividad docente, ya que le ha servido al alumnado para conocer las particularidades de la impresión de sus imágenes y las ventajas, inconvenientes y técnicas necesarias para hacer una correcta impresión en papel.

Para la gran mayoría de participantes esta es su primera exposición fotográfica.

La exposición de los alumnos del taller de impresión tipográfica incluye los trabajos contemporáneos realizados durante los diferentes cursos impartidos por Lars Petter Amundsen y Matthias Beck entre 2018 y 2020. En total se exhiben 20 trabajos de distintos formatos, desde postales hasta carteles y trípticos, con mensajes e ideas muy variadas. Destacan las creaciones colectivas, como el calendario realizado por los alumnos al inicio del curso 2018/19, inspirándose de los refranes clásicos españoles que hablan del tiempo y el clima.200702 Exposicion Talleres Fotos

Cada alumno eligió su mes y refrán y trabajó su diseño independientemente de los demás. El resultado final muestra gran cantidad de estilos tipográficos, tintas y técnicas, como sobreimpresión donde se aprecia las tintas por capas, o trabajos más ilustrativos compuestos con ornamentos decorativos fundíos en plomo (antiguamente utilizados para diseñar marcos y emblemas). La tirada era de 40 copias en total y cada alumno/a se llevó 3 calendarios completos a casa con su portada incluida donde figura el listado de participantes. Según la técnica aplicada, algunas hojas pasaron hasta 6 veces por la prensa. El formato es de 33 x 70 centímetros.

La amplia oferta de los cursos se ve reflejada en la variedad de los resultados, gracias a la participación de todo tipo de alumnado, desde diseñadores y creativos con previo conocimiento sobre tipografía, aficionados a la poesía y escritura, pero también por personas sin previo conocimiento que han querido realizar un proyecto puntual aprovechando el material y maquinaria histórica recuperada de antiguas imprentas que está a disposición en el aula.

Durante el estado de alarma sanitaria el taller de impresión tipográfica del OAC participó a través de una conexión en directo vía internet en el “Letterpres festival”, iniciativa de la Plataforma Internacional “United in isolation”. En esa ocasión, el 16 de mayo se conectaron profesionales de Canadá, Holanda, Santiago de Chile y Santa Cruz de Tenerife.

En el curso de los talleres semanales los participantes reciben una breve introducción a la técnica de impresión tipográfica y su historia. A partir de ahí el alumnado puede trabajar en solitario con ideas propias y siempre contando con la asistencia y asesoramiento de los dos profesores para aprender y facilitar el trabajo. Esta oferta artística se ha visto complementada por diversos cursos monográficos que se han realizado durante los últimos dos años.

Los horarios de la sala L del Centro de Arte La Recova son de martes a sábado: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El lunes permanece cerrado.