Quantcast

Compromís apoyará las conclusiones de reconstrucción para la sanidad, la economía y la UE

Compromís votará este viernes a favor de las conclusiones de la comisión de reconstrucción de los grupos de trabajo de anidad, reactivación económica y la posición española ante la UE, y se abstendrá en las de política social si se confirma que no se aceptan sus enmiendas.

Así lo explicitó su diputado, Joan Baldoví, en rueda de prensa en el Congreso, en la que aseguró que van a votar sí “tampoco de forma entusiasta” a las conclusiones de estos tres grupos de trabajo, mientras que mantiene la abstención al cuarto “a la espera de si se nos admiten las enmiendas”.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica vota este viernes el dictamen final que su presidente, Patxi López, elevará al Pleno del Congreso para que lo convalide en una sesión en la segunda quincena del mes.

Justificó el voto a favor por el hecho de que fuera aceptada su enmienda “nuclear” de que el Gobierno se compromete a tener “el esqueleto de un nuevo sistema de financiación autonómica” en noviembre, promesa que también motivó el apoyo de Compromís a la investidura de Sánchez pero que considera especialmente urgente dado que las comunidades gestionan el 70% del Estado del bienestar y será decisivo en la actual pandemia porque “hacen falta recursos”.

Baldoví objetó que Compromís echa en falta “un compromiso para la derogación explícita y total de la reforma laboral” y también el impuesto a las grandes fortunas que postuló este partido como enmienda pero fue rechazada por el PSOE, el PP y Vox, aunque apoyada por Unidas Podemos.

Lo mitigó con la aprobación de una enmienda de Compromís que pedía una reforma de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista ayer.

Por último, volvió a pedir que se apruebe la enmienda transaccionada por varios grupos para que se permita a los ayuntamientos utilizar su superávit para políticas que mitiguen el impacto del coronavirus. No obstante, no condicionó a esta aprobación la posición de voto que Baldoví anunció desde el principio de la rueda.

SERVIMEDIA