El Parlamento respalda la propuesta de Sí Podemos para solucionar el “grave deterioro medioambiental” de los desechos de guantes y mascarillas

Manuel Marrero afirma que “se han convertido en un nuevo residuo cuya presencia empieza a ser preocupante en nuestro territorio y nuestros mares”.
 

El grupo parlamentario insta al Gobierno de Canarias a “desarrollar los instrumentos normativos necesarios para la limitación y eliminación de los envases de un solo uso y acelerar la transición hacia la economía circular”.
La Cámara regional ha respaldado por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias para adoptar “medidas concretas” que solucionen la “nueva contaminación” que están suponiendo los desechos de los guantes y mascarillas que usa la población durante la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia del coronavirus COVID-19

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha recordado que “el uso de las mascarillas y los guantes ha crecido de forma exponencial y, aunque son esenciales para la protección de nuestra salud, se han convertido en un nuevo residuo cuya presencia empieza a ser preocupante en nuestro territorio y nuestros mares”.

Marrero, que ha sido el promotor de la iniciativa, ha recordado que estas basuras suelen terminar en el mar y que Canarias tiene 1.580 kilómetros de costas, “y el plástico ya supone, antes de la proliferación de guantes y mascarillas, el 50 por ciento de los desechos marinos encontrados”.

Acabar con los plásticos de un solo uso

La propuesta de Sí Podemos Canarias, avalada por la totalidad del Parlamento,  propone al Ejecutivo regional “avanzar en la desaparición en las Islas de los plásticos de un solo uso”, pues solamente “nos queda un año” para dar cumplimiento a la Directiva de la Unión Europea (UE)  relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que tiene como objetivo fomentar la transición hacia una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles.

Así, se pide al Ejecutivo que “fomente el uso de mascarillas higiénicas reutilizables por parte de la población, reduciendo el consumo de las de un solo uso y reduzca la utilización de guantes de un solo uso, teniendo en cuenta que su utilización solo está aconsejada en circunstancias muy concretas”.

Además, se insta al Gobierno de Canarias a “desarrollar los instrumentos normativos necesarios para la limitación y eliminación de los envases de un solo uso y acelerar la transición hacia la economía circular en el ámbito de los plásticos” y se acuerde con ayuntamientos y cabildos, “en coordinación con el tejido empresarial”, la separación en origen de las basuras y de manera especial, aquellas que pueden ser una fuente de contaminación.

Al respecto, Marrero  recuerda que “en la Estrategia Canaria del Plástico se hacen recomendaciones para la ciudadanía, para distribuidores y grandes superficies y para el sector público”, por lo que considera que el Ejecutivo regional debe “hacer una campaña concreta sobre cómo deshacerse de guantes y mascarillas” y “desarrollar una serie de normas concretas” sobre ello, además de apelar a la “corresponsabilidad” de la ciudadanía.

“Habrá que corregir, con el aprendizaje de buenas prácticas, las formas y lugares adecuados para deshacerse de forma segura y responsable de estos materiales”, dice Marrero.

Y es que el grupo parlamentario considera que el aumento de esta nueva forma de contaminación, además del deterioro medioambiental, “contribuye a que de manera inconsciente e irresponsable se propague el coronavirus”.