Casado y Rajoy impulsarán mañana a Feijóo en su carrera hacia el 12-J

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy arroparán este sábado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su carrera hacia las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio participando en un mitin de campaña en la plaza de toros de Pontevedra.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del PP gallego, mañana será “uno de los días importantes de la campaña”. Mientras que este viernes, el presidente gallego y candidato a la reelección recalará en Os Peares, su lugar de nacimiento y un núcleo que pertenece a dos provincias -a Ourense y a Lugo-, algo “muy simbólico” tras las restricciones que impuso el Gobierno central en virtud del estado de alarma con la prohibición de los movimientos interprovinciales.

De todos modos, será ya el sábado cuando los presidentes del PP acompañen a Feijóo “en su intento de conseguir cuatro de cuatro mayorías absolutas”. Rajoy y Casado arroparán al candidato del PP en las elecciones gallegas en un acto que se desarrollará en la plaza de toros de Pontevedra.

“Lo hicimos en 2009 por primera en vez en la plaza de toros y nos fue muy bien. Luego repetimos en 2012 y en 2016”, recuerdan desde el PP gallego. Por eso este lugar también está cargado de “simbolismo” aunque lejos quedarán las 10.000 personas que ha llegado a congregar allí Feijóo.

En el contexto actual, el PP gallego se esmera a la hora de ofrecer una imagen “responsable” incluso por encima de las recomendaciones que hay en este momento por el coronavirus. Aunque el número de asistentes está por cerrar, las fuentes consultadas apuntan inicialmente a “300 o 400” asistentes y explican que se dejarán gradas vacías “como símbolo de la Galicia que ya no está”.

A partir de ahí, el líder de los populares en Galicia protagonizará el domingo un acto en el municipio coruñés de Trazo y su agenda empezará a ser más liviana para centrarse en la preparación del debate electoral con el resto de rivales políticos que se celebrará el lunes, 29 de junio.

Según el sondeo preelectoral publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 12 de julio y Ciudadanos y Vox no obtendrían representación en esta comunidad autónoma.

A este respecto, las fuentes del PP gallego consultadas manejan la teoría de que el CIS podría querer mostrar “un resultado abultado” de Feijóo para desmovilizar a su electorado y evitar la caída de un PSOE que se jugaría el segundo puesto con el BNG.

En este momento, según las citadas fuentes, Feijóo encara la cita con las urnas “en el contexto demoscópico más positivo desde que es presidente”, aunque recalcan que “no pueden relajarse” hasta ver si lo que dicen los sondeos llega a ser “un voto real”. Todo ello teniendo en cuenta que julio es un mes de vacaciones y sin perder de vista la preocupación ciudadana en materia sanitaria y de protección.

En todo caso, desde el PP de Galicia inciden en que “nunca va a ser tan seguro votar” en colegios electorales que “van a ser como quirófanos”. “No habrá problemas [para la reelección de Feijóo] si la gente se conciencia de la seguridad al ir a las urnas”, pronostican las mencionadas fuentes.

Además, confirman que Casado acudirá “más días” a Galicia, unas veces para acompañar a Feijóo y en otras ocasiones para hacer sus propios mítines. Esta es la típica ‘campaña racimo’ que gusta en Galicia y a la que también contribuirá el expresidente Rajoy. No obstante, se ha querido ofecer la imagen de los tres compartiendo escenario en el primer fin de semana de campaña.

El líder nacional del PP ya desembarcó el pasado domingo en Santiago para apoyar a Feijóo. Fue su primer desplazamiento a un acto electoral tras levantarse el estado de alarma en el conjunto del país. Desde entonces, también ha compartido acto con el candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y tiene pensado igualar su presencia en ambas regiones a lo largo de la campaña.

(SERVIMEDIA)