Transición Ecológica afirma que España logrará precios eléctricos más competitivos que los de Alemania o Francia

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destacó este jueves que los precios eléctricos en España cada vez son más parecidos a los de los países del entorno europeo y, de hecho, afirmó que “pronto seremos más competitivos que países como Alemania o Francia”.

“Para llegar a ese punto hay que pensar en la sostenibilidad”, apuntó Aagesen durante su participación en un diálogo online organizado por Servimedia sobre los ‘Objetivos para la Reconstrucción Social y Económica de España’, donde incidió en la importancia del desarrollo de las tecnologías renovables.

“Son las más baratas en sus costes de producción”, defendió la secretaria de Estado, quien recordó que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) supondrán tres cuartas partes de la producción en 2030.

En cuanto a la evolución reciente de los precios eléctricos en España, destacó que más allá de la caída producida durante la pandemia del covid-19, el coste de generación se ha ido reduciendo ya desde finales del año 2019.

En esta línea, valoró el impulso a las renovables que supone el real decreto que ha entrado hoy mismo en vigor, como “una palanca para activar un marco regulatorio, estable y predecible que fomente las inversiones” en renovables ya qué, según sostuvo, “hay mucho apetito inversor”.

Además, defendió que el nuevo sistema de subastas que el Gobierno quiere tener finalizado antes de que concluya este año permitirá reducir la factura de todos los consumidores, desde los domésticos a los electrointensivos”.

Asimismo, en relación con las demandas de la industria, confirmó que el Gobierno está a punto de aprobar tanto el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos como el fondo de garantía para que estas empresas puedan suscribir contratos de compra de energía a largo plazo, los llamados PPA, algo que funciona en otros países europeos porque, según explicó, “pueden permitir precios estables a los consumidores”.

Por otro lado, Aagesen se refirió también al impulso del hidrógeno verde, por lo que mostró su voluntad de aprobar la hoja de ruta cuanto antes. Apuntó que en España “estamos muy bien posicionados” para que esta tecnología nos ofrezca soluciones que permitan almacenar los excedentes de producción renovable que se produzcan en el futuro.

En concreto, sobre la hoja de ruta, indicó que su intención es sacarla a consulta pública durante estos primeros días del verano y apuntó que en esta iniciativa trabaja junto a los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Ciencia e Innovación.

SERVIMEDIA