La crisis del Covid-19 dispara un 57% las personas atendidas por Cáritas

Cáritas Española alertó este jueves sobre el incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis del Covid-19, que se ha traducido en un aumento del 57% en las personas atendidas a través de los programas de acogida y asistencia en todo el país.

Junto a esto, el ‘Informe 2020’ de Foessa alerta de que la pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación y se ha vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis.

Según el avance de datos aportado por la secretaria general de Cáritas durante la presentación de la ‘Memoria de Cáritas 2019’, Natalia Peiro, sobre la encuesta a las 70 Cáritas diocesanas de todo el país, en los últimos tres meses el número de peticiones de ayuda que han recibido las Cáritas se ha incrementado un 77%. El alza de las situaciones de necesidad provocada por esta crisis ha traducido ese aumento de demandas de ayuda en un importante crecimiento del 57% en las personas atendidas.

Junto a ello, Cáritas Española ha multiplicado por 2,7 los fondos económicos destinados a cubrir necesidades básicas. La organización se ha centrado especialmente en alimentación o vivienda pero, también, en la solicitud de conexión y dispositivos electrónicos para poder seguir el ritmo escolar, la ayuda para la realización de trámites online y el apoyo afectivo ante situaciones de soledad e incertidumbre.

En cuanto al perfil de las personas que han pedido esa ayuda, en cifras globales, el 26% de quienes han acudido a Cáritas por esta crisis es la primera vez que lo hacían.

La encuesta pone también el foco en la realidad de las personas sin hogar, especialmente expuestas al impacto del coronavirus, sobre todo por la vulnerabilidad en la situación de confinamiento decretada dentro del estado de alarma al carecer de un domicilio donde recluirse.

(SERVIMEDIA)