Cermi denuncia la falta de accesibilidad de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) y el Cermi Estatal han denunciado ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) las carencias de accesibilidad de la sede de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

Tras recibir esta queja, la Oadis, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se dirigió a esta institución cultural para conocer esta situación de primera mano y, una vez recibida respuesta, le ha advertido de que al término del verano le solicitarán nuevamente información para comprobar si se han producido avances.

En el informe que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid ha hecho llegar a la Oadis, el propio centro admite su “preocupación” por los problemas de accesibilidad de su sede e indica que ha trasladado esta situación al Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, así como al director general de Universidades e Investigación.

La institución precisa también que ha notificado en anteriores ocasiones “las deficiencias de este centro docente respecto a la accesibilidad universal, quedando a la espera de respuesta a la petición de que se pongan las medidas necesarias para que las mismas puedan ser subsanadas”.

Además, la Escuela detalla que, tras la queja del Cermi Estatal y Cermi Comunidad de Madrid, ha hecho llegar los problemas de accesibilidad a la Subdirección General de Planificación Estratégica de Educación Superior, como responsable de las infraestructuras de este centro educativo. Igualmente, ha trasladado la queja a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

Por otro lado, el centro afectado señala que, mientras se atiende su solicitud, han adoptado medidas para paliar los problemas de accesibilidad mediante la adquisición de una rampa metálica y se ha reducido la altura del timbre, para que se pueda tocar desde una silla de ruedas.

Ante esta situación, Cermi Estatal y Cermi Comunidad de Madrid reprueban la “pasividad” de la Comunidad de Madrid para que la Escuela sea un “espacio libre de barreras”. Asimismo, denuncian que esta inacción contraviene mandatos legales como los contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el plazo que el propio Estado español se marcó en 2003 para que antes del 4 de diciembre de 2017 todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles.

SERVIMEDIA