Los hoteleros madrileños tachan de «insuficiente» el plan para el turismo del Gobierno

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha informado de que valora de manera positiva que “por fin” el Gobierno haya elaborado un plan para el turismo porque «pone de manifiesto que es consciente de la grave crisis económica por la que atraviesa el sector», aunque considera que «llega tarde e incluye medidas que no están del todo desarrolladas, que son insuficientes y que no lograrán ni impulsar la reactivación del turismo, ni mantener la supervivencia del sector hotelero».

En este sentido, la Asociación ha señalado que gobiernos de otros países, como Francia, Alemania o Italia han destinado partidas presupuestarias para salvar al sector turístico, que llegan incluso a triplicar la española con 4.200 millones de euros, una inyección económica que sí contribuirá a relanzar la actividad de estos destinos. Sin embargo en el caso de España, y con la cantidad contemplada en el Plan de Impulso al Turismo, «costará mucho trabajo».

Uno de los asuntos que más preocupa a los hoteleros madrileños es la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que «se trata de una actividad que sin demanda no puede funcionar y, lamentablemente, es lo que está pasando». «Si finalmente el Gobierno optase por su no-prolongación claramente muchos establecimientos cerrarían y muchos profesionales, lamentablemente, serían despedidos», han lamentado.

Otras de las medidas que la AEHM «critica» de este Plan es que no incluya, entre otros, una dotación económica potente para asegurar la liquidez de las empresas, la exoneración de impuestos como el IVA, así como que no proponga medidas alternativas a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas.

SERVIMEDIA