El PP pide que la UE revise el acuerdo fiscal sobre Gibraltar pactado entre Sánchez y Johnson

El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo pidió este miércoles que la UE revise el acuerdo alcanzado en marzo pasado entre los Gobiernos de España y Reino Unido sobre el régimen fiscal de Gibraltar.

Según informó el PP, Margallo sostuvo, durante un debate en el Parlamento Europeo, que el acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y el primer ministro Boris Johnson “incumple el principio de igualdad de oportunidades y el de competencia leal (level playing field)”, por lo que la UE debería tomar medidas al respecto durante las actuales negociaciones que mantiene con Reino Unido para pactar su relación tras el Brexit.

Margallo afirmó que el pacto sobre Gibraltar alcanzado por los gobiernos español y británico “parece permitir la continuación de un régimen fiscal que grava los beneficios obtenidos dentro del Peñón, pero no los obtenidos fuera, y que grava el juego con un impuesto simbólico”.

“PRIVILEGIOS” Y “CONSECUENCIAS”

El eurodiputado popular sostuvo que “a todos nos preocupa que haya un Singapur en el oeste de Europa, pero el Gobierno Sánchez parece estar dispuesto a aceptar unas islas Caimán en la frontera sur”. A su juicio, dar “privilegios” a la colonia británica traería “consecuencias que hablan por sí solas: 30.000 empresas ‘offshore’ en Gibraltar y el 60% del juego online controlado por Gibraltar”.

Según Margallo, este régimen fiscal “es contrario al código fiscal Monti (sobre competencia fiscal perniciosa) y al código de ayudas de Estado”. Por tanto, dijo que “el Gobierno español podrá ignorar esta situación, pero la UE no puede tolerarlo y eso debe dejarlo claro en las próximas negociaciones” con Reino Unido.

A su juicio, si no se varía el régimen fiscal pactado sobre la colonia británica “Gibraltar estaría mejor después del Brexit que antes del Brexit”. Añadió al respecto que La Roca “tiene hoy la tercera renta per cápita del mundo, mientras que el campo de Gibraltar adyacente tiene una renta que es seis veces inferior, una diferencia mayor que la que existe entre EEUU y México”.

SERVIMEDIA