El Gobierno tiene «gran confianza» en un acuerdo tripartito para extender los ERTE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Ejecutivo tiene “gran confianza en el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos” para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de este mes.

Así lo dijo la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Al ser preguntada sobre las negociaciones para extender los ERTE, que continúan durante esta semana, Montero se limitó a decir que “respetamos el ritmo del diálogo social” y “tenemos gran confianza en el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos”.

Montero recordó que se han aprobado medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el sistema de ERTE, que han contado con el acuerdo de los agentes sociales.

Valoró que los ERTE han demostrado ser “uno de los sistemas más efectivos en el conjunto de Europa para parar la hemorragia” en el mercado laboral y señaló que junto con otras medidas, que “se irán sumando a lo largo de los próximos días”, se podrá “recuperar el tono muscular que tenía nuestro tejido productivo” previo a la crisis.

Preguntada sobre las peticiones de los empresarios en la Cumbre organizada por la patronal CEOE sobre mantener la reforma laboral o bajar impuestos, la portavoz gubernamental señaló que “todo se va a desarrollar en el marco del diálogo social”, que va a definir “los tiempos”. “Desde este Gobierno vamos a poner todo de nuestra parte para que los acuerdos que se tienen que producir se hagan justamente ahí”, subrayó.

Así, destacó que “el Gobierno comprende perfectamente que las expectativas del sector industrial, del sector empresarial, sean unas expectativas amplias”, pero que el paquete de medidas adoptadas “es homologable con cualquier otro que ha puesto en marcha cualquier otro país vecino”.

Al hilo de las peticiones de los empresarios y a la pregunta sobre si el acuerdo programático con Unidas Podemos es lo que impera, Montero respondió que ese pacto se tiene que “adaptar” para “priorizar” hacia qué materias se dirigen los recursos “teniendo los pies en el suelo”.

Por otra parte, al ser preguntada sobre si como titular de Hacienda ha puesto limitaciones presupuestarias a los ERTE y al Ingreso Mínimo Vital, Montero afirmó que no ha presentado “ningún tipo de apreciación más allá de la que corresponde” al tiempo que destacó el “contexto económico obligado” en el que se insertan las decisiones del Ejecutivo.

Montero resaltó que “la unidad” de los ministros económicos y “el debate” es la “tónica” del Gobierno. Subrayó que la posición que se mantiene en las distintas negociaciones es “dialogada y compartida” y “no hay discrepancias entre los ministerios”.

(SERVIMEDIA)