Detenido en Madrid un yihadista del aparato financiero de Daesh

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un individuo que formaba parte del aparato financiero de Daesh, de forma que hacía llegar a Siria dinero que conseguía en España para apoyar la actividad de esta organización terrorista.

Según informó la Policía, el arresto se produjo este martes y el investigado será acusado de un delito de financiación de actividades terroristas. Se ha registrado un domicilio y un vehículo donde intervino diverso material relevante para la investigación.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular ha decretado en el día de hoy prisión provisional para el detenido.

El investigado enviaba el dinero al Daesh en Siria a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio del tradicional sistema ‘hawala’. Este procedimiento permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa.

En el sistema ‘hawala’ se emplea una red de mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado. Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega al destinatario final, que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

“OFICINA DE REMESADORES”

El detenido este martes en Madrid, a pesar de su juventud, era un experimentado y especializado remesador, que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas a Daesh.

Este arresto ha sido posible porque desde finales del mes de mayo del año pasado la Policía ha llevado a cabo otras dos operaciones en las que se ha detenido a dos individuos acusados de formar parte del aparato financiero de Daesh. El análisis de la documentación de estas dos personas evidenció la relación con un tercero, que fue el detenido este martes en Madrid.

Estos tres yihadistas habrían estado operando en la misma ‘Oficina de Remesadores’, a través de la cual se realizaban los envíos de dinero a zona de conflicto. Los investigadores detectaron como la estructura financiera utilizada por el arrestado formaba parte de un entramado transnacional con vínculos en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida principalmente en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración para dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros y a miembros operativos de Daesh en disposición de retornar a Europa.

(SERVIMEDIA)