Calviño, sobre su candidatura al Eurogrupo: “España ha jugado un papel clave” ante el coronavirus y “es positivo que se hable de un candidato español”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que “España ha jugado un papel clave” en los avances del Eurogrupo ante la crisis del coronavirus y que “ha sido reconocido en las instituciones y los distintos países”, por lo que “es positivo” que se esté hablando “de un candidato español”.

Así lo señaló durante una rueda de prensa telemática posterior a la reunión sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y previa a la reunión del Eurogrupo, al ser preguntada sobre si se postulará como candidata a presidir esta institución comunitaria una vez deje el cargo el actual presidente, Mário Centeno.

“El papel de España ha sido reconocido en las instituciones y este reconocimiento puede explicar que se esté hablando de un candidato español”, afirmó la ministra, para acto seguido añadir que ello “da una clara señal de confianza en nuestro país”.

En la misma línea, la ministra indicó que «no sólo medios nacionales sino todos los medios internacionales a la hora de hablar sobre las alternativas, hablan de España como uno de los candidatos a este puesto y eso demuestra un reconocimiento y una confianza en nuestro país».

En cualquier caso, indicó que en la reunión del Eurogrupo de esta tarde Centeno explicará el proceso para la elección de su sucesor y que “España no ha adoptado una decisión al respecto”. En este sentido, apuntó que «la decisión sobre esta cuestión compete a Pedro Sánchez y es él quien en los próximos días tendrá que definir cuál es la posición de España teniendo en cuenta el interés general que debe guiar la actuación de España en las instituciones europeas y el ámbito internacional».

Asimismo, Calviño destacó “el excelente trabajo” de Centeno al frente del Eurogrupo y su “capacidad para lograr consensos” y “articular una respuesta” a la crisis del coronavirus “en tiempo récord”.

MEDE

Por otro lado, en lo que respecta a las negociaciones del Eurogrupo sobre la propuesta de la Comisión Europea para el MEDE, Calviño destacó que se trata de una “buena propuesta” y que en “las próximas semanas las negociaciones serán tremendamente intensas”.

Sobre este punto, explicó que en junio tendrá lugar una primera reunión al respecto de los líderes de los Estados miembro pero que, “previsiblemente” será necesaria un segunda reunión en juio. “España va a trabajar de una forma constructiva para tratar de lograr un acuerdo lo antes posible”, agregó sobre este punto.

SERVIMEDIA