La exviceconsejera de Salud Isabel Baena propone apostar por la descentralización para mejorar el Sistema Nacional de Salud

La doctora en Farmacia y exviceconsejera de Salud en Andalucía Isabel Baena Parejo propuso este lunes apostar por la descentralización y la coordinación entre profesionales para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Su petición se enmarca en el grupo de trabajo Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se ha creado en el Congreso de los Diputados.

Isabel Baena Parejo es una de las 34 personas citadas para hacer propuestas de mejora. Sus intervenciones servirán a los diputados para llegar a un acuerdo para reforzar el Sistema Sanitario de Salud tras ponerse de manifiesto algunas carencias importantes antes y durante la crisis sanitaria actual.

La doctora en Farmacia recalcó durante su intervención que la organización territorial “ha sido reponsable del crecimiento en positivo” de los servicios regionales porque ha permitido “acercar el servicio allí donde vive la población”. “Considero un éxito el modelo de competencias descentralizadas de gestión”, dijo.

Sin embargo, también explicó que la tarea del Ministerio de Sanidad debe velar “de forma efectiva” por “la equidad y la igualdad” entre los territorios y se mostró partidaria de reforzar las capacidades de cooperación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Es necesario dotar al Ministerio de un potente fondo de cohesión sanitaria orientada al desarrollo de planes para la reducción de desigualdades. Es imprescindible dotar de un fondo específico que garantice desplazamiento de pacientes entre las comunidades autónomas”, detalló.

Durante su intervención también dio relevancia a la Atención Primaria y propuso incorporar nuevas competencias profesionales como la fisioterapia, psicología, educadores, trabajo social o la farmacia con el objetivo de dar una “respuesta holística” de la salud. “Se hace necesario el establecimiento de canales formales por la coordinación. Creo en la necesaria incorporación y el reconocimiento del papel de la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud”, manifestó.

También apostó por una sanidad pública donde lo privado sea una opción complementaria. Destacó que dentro de la salud pública es necesario prestar especial atención a las mejoras dirigidas a personas institucionalizadas, mayores o con discapacidad.

En el marco internacional, afirmó que trabajar con Europa hace a España “más fuerte”, siempre y cuando se respeten las autonomías de los Estados miembro. “Sin duda hay margen de mejorar la coordinación. Deberíamos trabajar en ese sentido”, contestó a una de las preguntas de los diputados.

Terminó su intervención, después de la ronda de preguntas, pidiendo “consenso y generosidad” para que los resultados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica sean los adecuados porque “el sistema sanitario y los ciudadanos” lo requieren.

SERVIMEDIA