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Ceapa pide “wifi social” y “una plataforma de software libre y abierto” en la vuelta al cole

La tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Carmen Morillas, pidió este lunes “wifi social” y “la creación de una plataforma de software libre y abierto” en la vuelta al cole porque ha quedado claro que el sistema educativo no estaba preparado para trabajar online durante la pandemia.

Morillas realizó esta aseveración en su comparecencia ante el grupo de de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

La tesorera de Ceapa celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se destinarán 2.000 millones de euros para ayudar a la escuela pública porque “es imprescindible”.

Sin embargo, manifestó que “tras el periodo de cierre de los centros educativos ha quedado más que constatado que la educación telemática no garantiza la equidad para todo el alumnado”.

En este contexto, incidió en “la posibilidad de ofrecer a las familias formación en competencias digitales, en colaboración con las asociaciones de madres y padres” porque la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de tener formación online en situaciones de confinamiento como la que ha vivido España.

La representante de Ceapa reivindicó también un “plan estatal de conciliación laboral y familiar” porque “los cuidados siguen recayendo en las mujeres”, asi como la vuelta “inmediata” a las aulas “en cuanto los expertos sanitarios indiquen que ya es posible porque estén previstas y establecidas todas las medidas higiénico-sanitarias”.

Ceapa recordó que una de sus “reivindicaciones históricas es la incorporación de la figura de la enfermera o enfermero escolar. Ahora más que nunca cobra sentido”, apostilló la portavoz de esta confederación.

Por último, Morillas dijo que “la vuelta a las aulas será un momento crucial para la comunidad educativa, un momento de reencuentro en el cual debe primar la educación emocional. Esperemos que sea una escuela más humana. El momento del retorno a las aulas será de reflexión, de risas y de lloros. La esuela presencial es insustituible”, añadió Morillas, que denunció que la Comunidad de Madrid es una de las “más segregadoras de Europa” respecto a la educación.

SERVIMEDIA