El Cermi pide a los partidos que tramiten el Ingreso Mínimo Vital como proyecto de ley

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este domingo que el decreto sobre el Ingreso Mínimo Vital, aprobado el 29 de mayo por el Consejo de Ministros, sea tramitado en el Congreso como proyecto de ley ordinario para que pueda ser mejorado.

A través de un comunicado, el Cermi solicitó que las fuerzas políticas apoyen este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja la convalidación del decreto sobre el ingreso mínimo, ya que la medida “globalmente considerada es un avance enormemente relevante en el nivel de protección social en España”, aunque luego debería tramitarse como proyecto de ley.

Al mismo tiempo, esta organización indicó que el decreto, a pesar de ser positivo genéricamente, “no ha sido suficientemente sensible a la realidad particular de las personas con discapacidad, uno de los grupos sociales más dañados por la exclusión y la pobreza, por lo que tiene recorrido de mejora, que se podrá transitar si se tramita como proyecto de ley, susceptible de enmiendas”.

PROTECCIÓN PERDIDA

El Cermi propone mejoras al articulado, como que se dé una protección reforzada a las personas con discapacidad, como segmento prioritario diana del Ingreso Mínimo Vital. Otra sugerencia es que se suprima la exigencia de capacidad de obrar para los titulares del ingreso, ya que resulta contraria a los mandatos de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, al excluir por razón de capacidad jurídica.

Esta entidad de la discapacidad también solicita “que se reviertan los aspectos lesivos en materia de prestaciones familiares de Seguridad Social, en las que hay riesgo de pérdida para las familias de personas con discapacidad respecto del nivel de protección existente en este momento”.

El Cermi concluyó que como legislación de urgencia, los trabajos y el diálogo previo con los sectores concernidos para la aprobación de este decreto han sido “muy limitados”, de modo que “con la tramitación parlamentaria, además de lograr un consenso político lo más amplio posible, como hito social de todo el país, se podrán corregir los elementos no satisfactorios de esta norma”.

SERVIMEDIA