La ONCE dedicará su cupón del día 9 de junio a la ‘X Solidaria’

La ONCE dedicará a la ‘X Solidaria’ su cupón “confinado” del 9 de junio, que se presentó este viernes en el transcurso de la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’, organizada por Servimedia y en la que se puso de manifiesto que este cupón estará cargado de simbolismo dado que no podrá comercializarse todavía por las medidas sanitarias decretadas en el estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19.

Así lo expresó la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, durante su intervención en esta mesa de diálogo presentada y moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, donde recordó que se trata del segundo cupón en el que la organización «anima» a marcar la ‘X solidaria’ tras el emitido el 21 de abril, que tampoco pudo salir a la calle ni ser sorteado.

Sanz reconoció que la ONCE tiene “clarísimo” su apoyo a esta causa, al tiempo que subrayó que lo que “más le une” a la sociedad son sus cupones, incluidos esos “cupones confinados” que se han producido igualmente y que, a su juicio, “apoyan el motivo que llevó a dedicarle 11 millones de cupones que hubieran estado en manos de otras tantas personas”. “No podrá ser así”, reconoció, al tiempo que consideró “importante hacer la máxima difusión posible” para que, en un momento de “especial vulnerabilidad de muchas personas, pero también de especial solidaridad de muchas otras”, Grupo Social ONCE continúe apoyando esta iniciativa.

En este punto, recordó que, “simplemente con marcar esa casilla, con independencia de que se haga en solitario o en combinación con la otra casilla, podemos ayudar a muchísimos millones de personas”. “Teniendo en cuenta, además, que esta declaración de la renta se hace con ingresos del ejercicio anterior, con lo cual van a ser, previsiblemente, unos mejores resultados de recaudación de los que, a lo mejor, pueda haber el año que viene”, deslizó.

Sanz juzgó “fundamental que nos acordemos de apoyar la marcación de esa casilla 106” y animó a “no dudar en ningún momento de que la recaudación de esa casilla, que no nos cuesta más a ninguno de los que la marcamos, va destinada a apoyar a muchas personas con nombres y apellidos y con situaciones especialmente vulnerables ahora, pero vulnerables siempre”, sentenció.

En este punto, hizo referencia, entre otras, a las personas con discapacidad, a personas que han recibido un trasplante o que padecen cáncer y puntualizó que el Grupo Social ONCE “no se cuestiona seguir estando ahí siempre y ser un altavoz para llegar hasta el último rincón del país”.

En el actual contexto de pandemia, valoró como “fundamental” marcar la casilla solidaria, dado que existen situaciones “excepcionales» que, dijo, «a todos nos afectan de una manera u otra durante los meses que llevamos ya desde el 15 de marzo y lo que nos queda”. “Pero, desde luego, siempre afecta más a los más vulnerables”, lamentó, para, a continuación, instar a “imaginar lo que será en los próximos meses encontrar empleo para cualquiera y lo que puede suponer para una persona con discapacidad”, teniendo en cuenta que sólo una de cada cuatro trabaja en España y, por tanto, “ya tienen difícil encontrar empleo habitualmente”.

En este sentido, admitió que “toda ayuda va a ser poca y todos los ciudadanos serán copartícipes del éxito del empleo que pueda encontrar esa persona con discapacidad” si, a través de esos proyectos que se subvencionan gracias a la contribución ciudadana que marca la casilla de interés social, “podemos ayudar a esa persona a formarla, a habilitarla en competencias digitales, a reorientarla en esa búsqueda hacia otros sectores que le puedan ofrecer trabajo”.

VUELVE EL CUPÓN

En otro orden de cosas, la vicepresidenta de la ONCE admitió que la “mejor noticia de todas” en la actual situación es que la venta del cupón y los premios de la ONCE regresan oficialmente en toda España a partir del lunes 15 de junio y, con ello, los vendedores vuelven a la calle.

“Para nosotros esa será la nueva normalidad, que a partir del día 15, con prudencia, volvamos a estar en la calle, transmitiendo mensajes y generando ilusión”, aseveró, convencida de que el actual “es un momento importante de generar ilusión y de generar confianza”.

Tras explicar que la organización proporcionará a sus más de 19.000 vendedores toda la equipación necesaria para protegerse, añadió que también les va a “animar” a que establezcan de nuevo esos lazos de comunicación con los vecinos de su barrio y su entorno, consciente de que también “hay gente que necesita recuperar ese momento de conversación y esa compañía con su vendedor de todos los días”.

SERVIMEDIA