Robles defiende que las amistades no sean “demérito” para promocionar profesionalmente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este jueves que las amistades o las relaciones familiares no deben ser un “demérito” para promocionar profesionalmente. Así respondió cuando se le preguntó por la designación de José Ignacio Carnicero, amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

Robles, en declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, no entró a valorar en concreto la designación de Carnicero, arquitecto y amigo personal del presidente del Gobierno, y se limitó a señalar que para los cargos hay que nombrar a “las personas que tengan mérito y capacidad”.

“Todos tenemos familia, amigos y personas conocidas, que eso no sea un demérito el conocer a alguien para poder aspirar y ascender en tu carrera profesional”, defendió.

Por tanto, dijo Robles, “cuando a alguien se le nombra para un cargo público para una dirección general para la que sea, hay que ver si tiene el currículum adecuado. Si lo tiene, por qué poner en el ‘debe’, la relación que pueda tener”, trasladó.

“Eso no es justo”, opinó Robles que cree que a los sitios deben llegar los mejores y promocionar el talento y, sin ninguna duda, si alguien que tiene ese mérito y capacidad, «¿por qué no?”, se preguntó.

Por último, abogó por ser “todos más generosos”, mantener la “presunción de inocencia” y no hacer juicios de valor ‘a priori’, sino un “enjuiciamiento siempre a posteriori” si no desempeña la función para la que se le había designado. “Yo nunca he descalificado a nadie por sus amistades y por sus relaciones personales”, concluyó Robles.

SERVIMEDIA