ASAGA insta al gobierno de canarias a prorrogar los Ertes en el sector ornamental

Los floricultores avisan que “de no prorrogarse, la obligatoriedad de mantener la totalidad de las plantillas puede significar el cierre completo de las empresas”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) insta al Ejecutivo Autónomo a hacer extensible la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de manera indefinida, al sector de flores y plantas al ser uno de los más perjudicados por la paralización de la actividad comercial minorista y las exportaciones durante casi dos meses. Un frenazo que ha obligado a los floricultores a tirar a la basura la práctica totalidad de su producción generándoles unas pérdidas valoradas en diez millones de euros.

Para soportar esta situación, la mayoría de las empresas del sector se han acogido a un ERTE por fuerza mayor que los exonera del pago de la Seguridad Social, aunque les obliga a mantener la plantilla durante los próximos seis meses posteriores al estado de alarma, según establece el RD-Ley 8/2020. Los agricultores de flores y plantas avisan que “va a resultar imposible cumplir con este requerimiento tras el estado de alarma. Nuestros agricultores y empresas no van a tener ni por asomo la misma actividad comercial y productiva, lo que hará inviable sostener el mismo nivel de empleados. La obligatoriedad de mantener la totalidad de las plantillas puede significar el cierre completo de las empresas”.

Teniendo en cuenta este dramático escenario, ASAGA Canarias ASAJA considera que ampliar los ERTE hasta que la plena actividad económica en el Archipiélago tome impulso es una forma de respaldar económicamente el mantenimiento de un sector, carente de liquidez en estos momentos para poder hacer frente a los pagos.  Esta medida laboral forma parte de otra batería de demandas que ha solicitado el sector para su reactivación en la que también se ha incluido, entre otras, el adelanto del pago de las ayudas del POSEI así como el establecimiento de una línea de crédito exclusiva para el sector ornamental.

Asimismo, ASAGA Canarias solicita al Gobierno de Canarias que la prórroga de los ERTE se extienda de la misma manera a todas aquellas cooperativas y empresas agrarias, cuya producción se canalizaba antes del establecimiento del estado de alarma, a través del sector turístico y, por tanto, dependientes de su reactivación para poder generar ingresos y mantener las plantillas de sus trabajadores.