El proyecto, que ya se encuentra en licitación, servirá para culminar la transformación del espacio situado junto al Mercado del Puerto
El Consistorio continúa avanzando de forma paralela en la finalización del montaje de la estructura de la pasarela, a la que resta la colocación de la última sección del nuevo viaducto
El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, transformará urbanísticamente la Plaza alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto, completando así el proyecto de construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica.
El proyecto, que ya se encuentra en licitación mediante una inversión de 876.307 euros, y que servirá para culminar la transformación del espacio situado en el ámbito del Mercado del Puerto, consiste en la instalación en la Plaza alcalde Manolo García, donde se ubica uno de los extremos de la pasarela Onda Atlántica, de un nuevo pavimento, una nueva escalera y una rampa, ambas accesibles, así como la regeneración de las zonas verdes de todo el entorno.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “esta actuación que supondrá completar el proyecto de la pasarela Onda Atlántica, permitirá mejorar el entorno y crear nuevos espacios de encuentro, potenciando aún más la zona del Mercado del Puerto y generando un itinerario accesible para peatones y bicicletas entre El Puerto, el barrio de La Isleta y la playa de Las Canteras”.
Las obras también incluyen la reurbanización en el otro extremo de la pasarela, de la zona situada en el Muelle de Sanapú, mediante la creación de un jardín de rocalla, un nuevo área peatonal y de esparcimiento y el arreglo del pavimento. Ambas zonas se completarán mediante riego y jardinería, así como el alumbrado en la Plaza alcalde Manolo García.
“Seguimos agilizando los trámites para completar lo antes posible las obras de la pasarela para garantizar la conexión peatonal de la ciudad de norte a sur, generando más espacios libres para la ciudadanía y apostando por la movilidad sostenible”, ha aseverado Doreste.
El Consistorio continúa avanzando de forma paralela en la finalización del montaje de la estructura de la pasarela, a la que le resta la colocación de la última sección, algo que se producirá en los próximos días. La pasada semana fueron instaladas dos nuevas piezas en la zona situada en el Muelle de Sanapú.
La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela.
El desarrollo de la estructura se instala sobre cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de ‘Y’, que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad.