Irene Montero, pensando que no la grababan: «La bajada de cifras el 8-M fue debido al coronavirus, pero no lo voy a decir…»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo, cuando pensaba que no la estaban grabando, que la bajada en la participación en la manifestación del 8-M se debió «al coronavirus» por el «sentimiento generalizado de pánico que ya hay» aunque insiste en que «no lo voy a decir».

Las imágenes fueron grabadas cuando se preparaba la conexión en directo con el programa de ETB ‘En Jake’, donde iba a ser entrevistada.

– ¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?, le preguntan.

– Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación muy basada en los datos médicos. Claro, como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay porque incluso hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas. Pero, en verdad, creo que sí. Que la cosa de que si tienes síntomas no te muevas mucho […] Bueno, al final, es que hablando así…», responde Montero.

ECHENIQUE SALE EN SU DEFENSA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quiso salir este lunes en defensa de su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, quien a su juicio sólo constató la «obviedad» de que el 8 de marzo ya había «alguna gente preocupada» por el coronavirus cuando atribuyó a la epidemia el descenso de manifestantes en el Día Internacional de la Mujer.

Echenique atribuyó en Twitter esta explicación a las palabras pronunciadas por Montero el 9 de marzo creyendo que no se le estaba grabando, y que han sido calificadas como un «escándalo» por portavoces del PP y Vox. A la ministra se le preguntó a qué atribuía el descenso de la afluencia en las manifestaciones feministas y contestó que «al coronavirus», pero apostilló que eso «no lo iba a decir (en público)».

También reconoció que había países que estaban tomando medidas drásticas contra la epidemia, si bien ella interpretaba que no iban a poder hacer gran cosa contra la propagación del virus».

En su tuit publicado hoy, el portavoz de Unidas Podemos interpretó que «Irene Montero dice una obviedad (que había alguna gente preocupada a principios de marzo) y que el Gobierno seguía, entonces y siempre, el consejo de los científicos».

Además, denunció tácitamente a quienes han puesto el grito en el cielo por unas palabras que a su juicio demuestran que el 8 de marzo el Gobierno ya estaba advertido de los riesgos epidémicos y pese a ello no prohibió las manifestaciones, como una estrategia para devaluar al Ejecutivo: «Pero todo vale para criminalizar al feminismo e intentar tapar el ingreso mínimo vital en el BOE de hoy».

(SERVIMEDIA)