España registra 38 muertes y 182 nuevos contagios por coronavirus

España ha registrado este jueves 38 muertes más por coronavirus y 182 nuevos contagios, según los datos oficiales del parte diario que publica el Ministerio de Sanidad. El total de muertes asciende así a 27.119, mientras que los casos positivos ya suman 237.906, al tiempo que aumenta la transmisión del virus en Cataluña, que tiene la mayor tasa de contagios del país.

Otro día más existen disonancias entre el total de casos y muertes notificadas respecto a ayer, dada la revisión de la serie histórica que realizan las autoridades sanitarias desde hace más de una semana. El total de muertes sólo da cuenta de un fallecimiento más que el día anterior, pero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuantifica 38 durante esa misma jornada.

Con los casos confirmados mediante prueba PCR ocurre algo similar. La variación entre ayer y hoy es de 1.137 contagios, aunque Sanidad los reduce a 182.

El informe de hoy da cuenta de 301 nuevas hospitalizaciones que pueden corresponder a cualquiera de los últimos siete días, aunque si uno se fija en el total, la diferencia respecto a los datos ofrecidos ayer es de sólo 147. Asimismo, se notifican 11 nuevos ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad.

La mayoría de nuevos ingresos hospitalarios se producen en Madrid (94) y Cataluña (76), que son también las regiones que más contagios siguen notificando y con una mayor tasa de transmisión del virus junto a Castilla y León y Navarra. De media, en España se han registrado 15,03 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

La tendencia de todas las comunidades autónomas es descendente en cuanto a la tasa de contagios, con la excepción de Cataluña, que no consigue reducir su transmisión del virus y la aumenta hasta los casi 40 contagios por cien mil habitantes en dos semanas.

DATOS POR COMUNIDADES

La región que más muertes notifica hoy es Cataluña (8), que ya cuenta 5.584 fallecimientos por coronavirus. Ha registrado 39 nuevos positivos que elevan a 58.427 el total de casos confirmados por pruebas PCR en la región.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registra seis muertes que elevan a 8.691 el total de defunciones por coronavirus. A lo largo de ayer confirmó 67 nuevos contagios que hacen 68.451 los casos positivos en la región. En la última semana ha detectado 615 contagios y cuenta una tasa de transmisión del virus de 25,33 infecciones por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Galicia también informe de seis nuevas muertes que aumentan el total de fallecidos por coronavirus a 608.

Castilla y León, una de las regiones con mayor transmisión del virus, notifica cuatro muertes que elevan el total de defunciones a 1.922. Asimismo, registra ocho nuevos contagios y ya son 18.682 el total de fallecidos en la región.

SERVIMEDIA