Antaxi exige al Gobierno que el sector se pueda beneficiar de las medidas aprobadas para otras actividades económicas durante la pandemia

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha exigido este jueves al Gobierno que el sector pueda beneficiarse de las mismas medidas extraordinarias aprobadas para otras actividades económicas, como el turismo o el ocio, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

De esta forma, el sector solicita, a través de un comunicado, que el Ejecutivo lo incluya dentro de los beneficiarios de las distintas medidas previstas en la Orden ISM/371/2020 del 24 de abril, entre las que se encuentra la moratoria del pago de las cotizaciones sociales recogidas en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 11/2020.

Según indican desde el sector, desde que el pasado 29 de abril la Dirección General de la Seguridad Social cambiase el criterio de regulación de prestaciones complementarias, las mutuas concertadas están solicitando modificaciones en las solicitudes de la prestación extraordinaria a los autónomos de sector, provocando “gran incertidumbre”.

“Este cambio de criterio produce un alto grado de incertidumbre en los más de 65.000 autónomos del sector del taxi que desde que se decretase el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se enfrentan a una complicadísima situación”, alertó el presidente de Antaxi, Julio Sanz, al tiempo que evidencio “la falta de empatía de los responsables políticos con la situación de los autónomos que componen nuestro colectivo”.

Por este motivo, Antaxi solicita al Gobierno “empatía y que se muestre receptivo” ante esta solicitud de un sector “fuertemente afectado por la pandemia y por las consecuencias del necesario confinamiento de los ciudadanos para mitigar la expansión de la Covid-19”, añadió Sanz.

En este sentido, desde la asociación ponen en valor las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aliviar la crisis de los autónomos del taxi durante la pandemia, pero muestran la intranquilidad que supone para el colectivo “el cambio recurrente” de criterios y normativa en relación a la solicitud de la prestación extraordinaria recogida en el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo.

“La movilidad es la razón de ser del taxi. Sin ella, nuestra función es prescindible. El taxi ha garantizado la movilidad en entornos urbanos y rurales de la geografía española, y esperamos que la normativa nos ampare para garantizar la supervivencia del sector”, zanjó Sanz.

SERVIMEDIA