Análisis Mafia 2 Definitive Edition – La remasterización genial de una historia de la mafia

Mafia 2 indudablemente fue uno de los juegos que más éxito tuvo en la pasada generación de consolas. Estamos de enhorabuena por la decisión de 2K de remasterizar esta segunda entrega y sacar una edición definitiva de la tercera entrega formando parte del Mafia Trilogy, que fue anunciada hace unos días y que ya podemos disfrutar de los dos últimos juegos a la espera del primero que llegará a finales de febrero totalmente rehecho. Así pues la mítica saga de 2K vuelve por la puerta grande para volver a disfrutar de las historias de la mafia en distintas épocas y en el juego que tenemos entre manos, Mafia 2, concretamente la mafia de la posguerra mundial, la de los años 50.

La historia es la de Vito Scaletta, nacido en Italia en los años 20 y que pronto emigró con sus padres a Nueva York en busca de una mejor vida. Allí crece y va a luchar con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial a Sicilia conociendo al capo local. Tras volver debe rehacer su vida y se juntará con ciertas compañías no demasiado recomendables que le meterán de lleno en una historia apasionante que nos enganchará de principio a fin.

Mafia 2 1

Al ser una remasterización, no hay cambios demasiado significativos a gran escala, así que vamos a contar por encima la jugabilidad y ahondaremos más en lo que nos ofrece esta nueva edición. Mafia 2 tiene un guión muy potente y una historia, que como hemos dicho, te engancha desde el principio. La ambientación es genial y todos los personajes tienen un carisma arrollador, te sentirás dentro de una película de mafiosos desde el inicio. Podremos deambular libremente por la Nueva York de los años 50 con unos coches y unos barrios que hemos visto en multitud de películas y que van muy con la época, una época de crisis y en la que el país americano se está recuperando de la guerra.

Las misiones en sí son bastante variadas y cuenta con un sistema de coberturas muy efectivo para poder dar rienda suelta a la acción. Deberemos conducir y acabar con los enemigos ya sea tras una cobertura o de forma sigilosa, eso sí, si optamos por la acción, deberemos utilizar las coberturas para que no nos acribillen a la primera de cambio. El apuntado quizás no es el punto fuerte del juego, y aunque no es desastroso, podrían haberlo pulido para esta entrega remasterizada.

Mafia 2 2

La conducción en cambio nos ha gustado bastante, era una de las buenas bazas del juego, el poder conducir coches de los años 50 y anteriores con todo lo que eso conlleva y sentirlos con su estilo de conducción. Hay que decir que el juego incorporaba un limitador de velocidad para que no nos quiera multar la policía pero si no queremos usarlo, realmente se van a dar buenas persecuciones por las calles de Nueva York.

En cuanto a lo nuevo, tenemos que decir que el juego contiene tanto la historia original como los tres DLCs que aparecieron para el juego, estas son Jimmy’s Vendetta, The Betrayal of Jimmy y la úlitma Joe’s Adventures, que amplían bastante la ya de por si larga historia del guión principal. Además nos vamos a encontrar gran cantidad de objetos para ponerle al personaje, coches para conducir y algunos añadidos más. Vamos, que con todo se nos aseguran más de 30 horas de juego

Mafia 2 3

Pero lo que más salta a la vista en esta remasterización es la parte gráfica, que sin duda está adaptada bastante bien a la calidad de los mejores gráficos de esta generación. El trabajo que han realizado D3T y Hangar 13 es magnífico y es palpable el esfuerzo puesto en mejorar las texturas dándole más énfasis a la iluminación y sobre todo una suavización de los modelos de los personajes cuya piel ahora se puede ver con más detalle en los primeros planos con los que nos deleita el juego. Sobre todo se nota el trabajo realizado a la hora de jugarlo en las consolas más potentes como Xbox One X y Playstation 4 Pro, aquí el juego destaca gráficamente.

Volver a jugar grandes juegos tanto de la pasada generación como de la actual como es el caso de Mafia 2 y Mafia 3 siempre es una buena noticia. Sin duda que el que lo hubiera jugado en su día, volverá a disfrutar al volver a introducirse en este mundo ahora. Y esta Mafia Trilogy es una oportunidad imprescindible para el que no lo jugara en su día. Sin duda el trabajo realizado es magistral y Mafia 2 nos muestra una magnífica remasterización de un gran juego.