Estas son las universidades españolas que más sobresalen en enseñanza y aprendizaje

Los sistemas universitarios de Navarra, País Vasco y Cataluña son los más destacados en enseñanza y aprendizaje, y en concreto, en este apartado, destacan las universidades de Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria (Madrid), Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.

Es una de las conclusiones de la 7ª edición del Ranking CYD, presentado este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. El estudio se basa en datos del 94% de las universidades españolas, con resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades. Del total de universidades analizadas en el estudio, 48 son públicas (el 100% de las universidades públicas españolas que imparten enseñanzas de grado) y 28 privadas (el 84,8% de las universidades privadas creadas antes del 2019).

En Investigación, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco son las regiones mejor posicionadas. El listado coloca las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria como las que más brillan en este ámbito.

En esta edición las cinco comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid. En concreto, las 15 universidades españolas que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Girona, Politècnica de Catalunya, València-Estudi General y Politécnica de Madrid.

En transferencia de conocimiento, destacan Cataluña, Navarra y País Vasco, y, por universidades, Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull.

En orientación internacional, el estudio apunta a Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, como las mejor posicionadas, y a los campus de la Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Navarra, Ramon Llull y Pontificia Comillas, como los que obtienen mejor puntuación en ese apartado.

Finalmente, las universidades vascas, andaluzas y canarias son las que más contribuyen al desarrollo regional, aspecto en el que brillan las universidades Pública de Navarra, Deusto, Internacional de Catalunya, Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragon Unibertsitatea y UNED.

EMPLEO

En esta séptima edición del Ranking CYD se han incorporado, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios.

Así, de los ocho ámbitos de conocimiento de esta edición (ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho), los que presentaron una tasa de afiliación a la Seguridad Social más elevada de los graduados en el curso 2013-2014 en el año 2015 y en el 2018 fueron ADE, Educación y Economía.

Por el contrario, los que tuvieron menores tasas en 2015 fueron Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, mientras que Derecho, Ciencias Políticas e Historia registraron la menor en 2018.

En lo que hace referencia al porcentaje de contratos indefinidos, ADE y Economía presentaron los valores más elevados en 2015 y 2018, mientras que Educación en 2015 e Historia en 2018 presentaron los más reducidos.

(SERVIMEDIA)