Adif adjudica a Indra e Intel un contrato de 50 millones para la instalación del sistema de señalización Asfa Digital

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del lote 2 del contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria, por un importe de 50.356.241,41 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra Sistemas e Intel, Instalaciones y Técnicas Asturianas.

Según informa Adif, el nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital) supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema ASFA Analógico.

El despliegue del ASFA digital en vía consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se realizó la instalación de parte de las nuevas balizas, antes del “apagón analógico”. Ahora, con este contrato, se concluirá definitivamente el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad en el equipo embarcado.

Este contrato, que da soporte a este último objetivo, fue licitado en tres lotes diferentes, de los que ahora se adjudica el último de ellos, el lote 2. Los lotes 1 y 3 fueron adjudicados en el anterior Consejo de Administración de Adif.

El contrato comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada.

El proyecto íntegro de implantar balizas ASFA con más frecuencias de las 5 actuales posibilita que el equipo embarcado reciba de forma unívoca las alarmas de las señales y esto permita el control específico de lo que origina la señal, tal como prescriben las especificaciones técnicas de ASFA Digital.

Se ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación debido a la novedad, especificidad y relación con la seguridad del producto objeto del contrato, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes adjudicatarios.

SERVIMEDIA