Aviso por lluvias fuertes y tormentas en el interior peninsular

Ocho provincias del interior peninsular tienen este martes activado el aviso por tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora, en una jornada con descenso en los termómetros de esas zonas y algo más de calor en Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que entre las 14.00 y las 23.00 horas hay aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en Ávila, Burgos (meseta), Salamanca, Segovia, Soria, Guadalajara, Cáceres (norte) y Madrid (sierra). Además, en esas cinco primeras provincias castellanoleonesas podría caer granizo de más de dos centímetros.

También hay aviso amarillo por olas de dos a tres metros en Almería y Granada, y fenómenos costeros en A Coruña, y aviso naranja en Cádiz por viento de levante fuerte en la costa.

Por tanto, lo más significativo de este martes es que se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en áreas próximas a los sistemas Central e Ibérico, y en el este de Castilla y León, además de levante fuerte en el Estrecho y temperaturas altas en Canarias.

Las precipitaciones en el interior peninsular tenderán a remitir al final de la tarde. Con baja probabilidad, no se descarta algún chubasco o tormenta en La Rioja, el este de Navarra y el resto de Aragón. En el resto del país predominará cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas bajarán en ambas mesetas y subirán en los extremos noroeste y noreste de la península, además de los dos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Córdoba (36ºC); Sevilla (35); Badajoz, Jaén y Ourense (33); Granada y Huelva (32), y Almería, Girona y Pontevedra (31).

(SERVIMEDIA)