Análisis Super Mega Baseball 3 – La mezcla ideal de arcade y simulación en un juego de béisbol

El Béisbol o sóftball en Europa es un deporte que no ha tenido mucho éxito, quizás porque está enfocado a más a un público americano cuya prioridad es el espectáculo, la comida y pasar una tarde entretenida viendo un partido y nosotros, los europeos estamos más enfocados a la competición, pero el béisbol, al igual que el fútbol americano, son deportes que se disfrutan si se conocen y los chicos de Metalhead Software nos traen la tercera entrega en donde se puede aprender cómo funciona este deporte de forma sencilla y con bastantes opciones que lo hacen muy disfrutable.

Lo que más puede preocupar es la facilidad para jugar, dar a la pelotita con el bate o lanzar donde queremos pero en esto el juego está muy bien planteado, es muy intuitivo y rápidamente estaremos haciendo Homeruns, y manejando el equipo para ir ganando los partidos. El objetivo en el béisbol es que los jugadores que batean pases por cada una de las cuatro bases distribuidas en rombo. Pasar las cuatro bases es una carrera, el que en 10 turnos haga más carreras.

Smbaseball3 1

Super Mega Baseball 3 tiene su parte simulación pero también su parte arcade de tal manera que con una buena coordinación podemos acertar a la pelota con tan solo pulsar un botón o tirar con el Pitcher la pelota para que el contrario batee y falle. Se puede hacer de forma sencilla o de una forma más complicada pero también más efectiva, para principiantes es sencillo iniciarse en este bonito y táctico deporte, al igual que para los que ya jugaron las dos anteriores entregas, este juego les ofrece un reto más profundo.

Los jugadores tienen estadísticas, es decir, cada uno es bueno en un punto, al igual que pasa en la realidad, y aquí viene la simulación que le da profundidad, estas estadísticas pueden ir cambiando, los jugadores pueden mermarse si sufren un golpe o pelotazo e incluso pueden llegar a lesionarse, también influye el estado mental, la presión del momento del partido, etcétera, es decir, no es lo mismo batear con tres compañeros en cada base dispuestos a aumentar nuestro marcador y a falta de un out para ser eliminados, que aporta muchísima presión al bateador, que por ejemplo ser el primero en batear al inicio del partido, todo influye en este estado mental.

Smbaseball3 3

Tenemos varios niveles de dificultad que vamos amoldando a medida que vamos jugando, este nivel de dificultad se llama Ego. Aquí el juego va modulando lo difícil o fácil que va siendo el juego, de tal manera que si vamos ganando por palizas, se regulará para que el próximo partido a otro nivel más alto sea un reto. Esto nos ha gustado mucho porque permite mejorar a cada momento y exigirnos más en el próximo partido.

En cuanto a modos de juego aquí Super Mega Baseball 3 incorpora novedades. Si ya teníamos el modo partido rápido y el modo temporada en donde jugar una temporada con uno de los equipos habituales que incorpora la saga,el nuevo filón de es el Modo Franquicia. Aquí tendremos que crear nuestro propio equipo diseñando su escudo, sus equipaciones y tendremos que adquirir los jugadores para jugar durante varias temporadas para llevarlo a ser campeón de la liga. Podremos ir comprando y vendiendo jugadores, adaptándonos a unos presupuestos como si de un mánager se tratara. Sin duda se echaba en falta un modo así y sus desarrolladores han escuchado a la comunidad. También tendremos partidos contra otros rivales a través de Internet que siempre alargan las horas de juego con la competición online.

Smbaseball3 2

Gráficamente Super Mega Baseball sigue con esa mezcla entre realismo y cartoon, es decir, dibujos animados. Se nota cierto cambio y mejora visual entre la anterior entrega y esta, los modelados de los jugadores mejor acabados, más detalles en los escenarios, mejor movimientos y expresiones y animaciones. En cuanto a la parte sonora, no destaca pero tampoco resta, nos hace que nos vemos inmersos dentro de un partido de béisbol y cumple sin más. El juego, eso sí, viene en inglés y sin traducción, algo que quizás a algunos les eche para atrás, pero también os animamos a probarlo porque no es un impedimento para jugarlo.

Super Mega Baseball 3 de Metalhead Software quizás visualmente sea parecido a la anterior entrega, sin embargo su modo de franquicia hace que si te gustó la segunda parte, esta sea imprescindible para crearte un equipo y llevarlo a la cima gestionándolo. Se han retocado ciertos puntos, se han pulido otros de la jugabilidad y se ha creado un juego ideal para neófitos en la materia que quieran probar un deporte diferente y para los más expertos con un juego que tiene gran profundidad y bastantes opciones. Super Mega Baseball 3 contiene la mezcla ideal de arcade y simulación para hacer un juego genial de béisbol recomendable para todos los públicos.