Las Edades del Hombre lanza un servicio de consultoría sobre limpieza de obras de arte en la desescalada

El Centro de Conservación y Restauración de la Fundación Las Edades del Hombre ha habilitado canales de consultoría para el tratamiento y manipulación de bienes artísticos las fases desescalada por la pandemia del Covid-19, así como asesoramiento a las parroquias de Castilla y León de cara a la apertura de templos.

Según ha recordado la Fundación, las parroquias de esta comunidad autónoma deben llevar a cabo las adecuadas medidas previas de limpieza y desinfección, emitidas por el Gobierno de España a través de su Ministerio de Sanidad. El objetivo de este servicio, enfocado a las diócesis de Castilla y León, es no poner en peligro los diversos bienes muebles y el patrimonio artístico que contienen.

Con la recomendación de una serie de pautas, se pretende que las personas responsables de supervisar la limpieza de las iglesias y museos, así como las diferentes hermandades o cofradías, tengan en la experiencia de los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de la Fundación una herramienta de asesoramiento telemático a la hora plantear la manipulación, el traslado de las piezas devocionales o de valor artístico o los posibles materiales a emplear en su limpieza.

Desde el Monasterio de Santa María de Valbuena, situado en Valbuena de Duero (Valladolid) y sede de Las Edades del Hombre, se ha remitido una carta a los delegados de patrimonio de las once diócesis de Castilla y León informando de esta posibilidad y habilitando dos canales de contacto para ello: el teléfono 983 68 31 59 y el correo electrónico ‘restauración@lasedades.es’.

SERVIMEDIA