El Cabildo rescata más de 50 ejemplares de frutales antiguos en el Parque Rural de Teno

Se trata de plantas de variedades antiguas que se identifican y marcan con sistemas de información geográfica

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, junto al Parque Rural de Teno, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Oficina de Extensión Agraria de Buenavista, han identificado y localizado más de 50 ejemplares de frutales de variedades agrícolas antiguas en el Parque Rural de Teno. En esta labor de identificación y localización se ha contado con el apoyo del programa de empleo NOE (nuevas oportunidades de Empleo) del área del Medio Natural que ha destinado a una técnico perteneciente a este convenio para hacer seguimiento del proceso de búsqueda, localización e identificación de estos árboles, sobre los que ya se venía trabajando desde hace tiempo.

20200523 Noe Teno 3“Con este trabajo de campo el Parque Rural de Teno asegura un seguimiento exhaustivo de variedades agrícolas únicas, lo cual contribuye a la riqueza rural de este peculiar entorno de la isla de Tenerife, uno de los reductos de biodiversidad más interesantes de su territorio, porque hay que tener en cuenta que en los Parques Rurales se combinan agricultura y ecología desde tiempos muy remotos”, apuntó la consejera Isabel García. De esta manera, haciendo este tipo de trabajos se contribuye a “potenciar el valor de estas variedades, ya que algunas de ellas sólo existen y se desarrollan en esa zona”, dijo la responsable del Área. Además, desde el vivero del parque, se producen frutales de estas variedades con el fin de conservar y fomentar su producción.

20200523 Noe Teno 5Los trabajos más recientes de esta prospección han consistido en tomar muestras foliares y recuperar púas de estos frutales para su identificación. Además, se han realizado entrevistas a sus dueños para tener más información relativa a los años que lleva plantado el árbol, de dónde proviene, características del fruto, etcétera. Entre las especies localizadas se encuentran la pera choverde, hasta ahora solo localizada en el Parque Rural de Teno, manzana dulce, manzana reineta, pera rabuda, pera manteca, higuera castañal negro, higuera bicariña, brevera media libra, melocotón negro, que se trata de variedades antiguas que se han adaptado y desarrollado en estas zonas desde hace muchos años.

Aparte de estos nuevos frutales, también se visitaron los que estaban marcados desde el comienzo de estos trabajos, para asignarle unas coordenadas exactas y poder localizarlo de forma espacial con la ayuda de herramientas de información geográfica. También se ha hecho un pequeño análisis sobre la evolución de dichos frutales y su estado de salud.

El proyecto NOE y el área de Medio Natural

Desde el año 2019 se ha contratado, desde el área de Medio Natural y seguridad,  mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular.  Entre sus funciones están la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.