Máxima higiene y seguridad en la reapertura del Centro Comercial El Muelle

Un certificado de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al COVID 19, pionero en el sector del Retail en España, garantiza la seguridad a clientes y trabajadores

 

El Centro Comercial El Muelle, ubicado en la zona portuaria del Muelle de Santa Catalina de la capital grancanaria, ya está listo para que el próximo día 25 de mayo sus más de 34.000 metros cuadrados de superficie comercial, sean reabiertos al público una vez la isla de Gran Canaria pase a la denominada Fase 2 del plan de la desescalada diseñado por el Gobierno de España.

En mencionado centro que gestiona desde el pasado mes de marzo Gentalia, empresa nacional líder en prestación de servicios de consultoría y gestión integral de algunos de los principales parques comerciales existentes en España, ya se ha sometido a un riguroso plan de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19, con el fin de reactivar su espacio comercial con las máximas garantías, tanto para clientes como para los dos centenares de trabajadores que prestan sus servicios en los más de cuarenta locales abiertos en la actualidad.

Pionero en España

SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, se ha responsabilizado del citado certificado, que será pionero en el sector del Retail de nuestro país, aportando a clientes, comerciantes, propietarios y autoridades, las máximas garantías de que en dicho espacio se están aplicando las medidas correctas, siempre en conformidad con la normativa que se irá aprobando en las sucesivas fases de la desescalada.Señalética 4

Pilar Delgado, gerente del centro comercial, asegura que El Muelle “cumple los máximos estándares de higiene de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por las autoridades sanitarias, tanto del ámbito nacional como autonómico, con el objetivo de proteger  visitantes como trabajadores en esta fase de desescalada y próxima vuelta a la normalidad”. Además, “Gentalia no solo ha estado en contacto con instituciones y autoridades a nivel internacional, sino que ha seguido de cerca otras medidas implantadas en otros países orientales de referencia, que le ha permitido adelantarse en España estableciendo exhaustivos y exigentes protocolos de seguridad”.

El sector retail ya ha demostrado en Canarias una gran capacidad de adaptación a nuevos entornos de forma positiva y en esta ocasión, no va a ser distinto. “En el tránsito desde la nueva normalidad hacia la normalidad de siempre, el Centro Comercial El Muelle va a ser uno de los espacios de convivencia más funcionales y seguros que haya”, recalca su gerente, “hay que recordar que el CC El Muelle no ha cerrado, sino que se ha mantenido abierto y, poco a poco, adaptándose a la situación”.

En una primera fase, El Muelle ha desarrollado una batería de medidas para garantizar la seguridad e higiene del centro comercial de la zona Puerto de la ciudad, entre ellas la limpieza de choque con nebulizador en todos sus espacios.  Durante las primeras semanas se limitarán los accesos a dos terceras partes, facilitando el control de aforos y distanciamiento físico por parte del equipo de seguridad, además de responder a cualquier inquietud formulada por los clientes. El Muelle cuenta con un sistema de control automatizado de aforos que en todo momento indica a su dirección el nivel de ocupación al que está sometido el equipamiento a cualquier hora del día.

La vigilancia del mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y la desinfección e higienización de las distintas dependencias de los centros son los dos pilares fundamentales en los que el CC El Muelle planifica su vuelta a la “nueva normalidad”. La dispensación de medios de protección e higiene a trabajadores y visitantes, la intensificación del mantenimiento de las instalaciones críticas, como los aseos y suministro de agua, y en general, la redefinición de todos los procesos y operaciones del mismo con los máximos criterios de salubridad y prevención de posibles contagios son su principal máxima en estos momentos. “Habrá un refuerzo en el servicio de limpieza que estará desinfectando continuamente pasamanos, rampas, botoneras, ascensores, cajeros, aseos…”, enfatiza Pilar Delgado, “del mismo modo, se han definido detallados protocolos de comunicación y atención al público con el fin de que su visita se realice en un marco de seguridad y confianza satisfactoria”.

Además gerencia del centro sostiene que entre otras medidas con las que el Centro Comercial El Muelle abrirá el próximo día 25 de mayo figuran, además de la ya recomendable del distanciamiento físico entre clientes, otras de tipo complementario según zona y uso, que van desde el cambio direccional de alguna escalera mecánica, hasta la colocación de catenarias y/o señalética en suelos y paredes.

En la segunda fase prevista de la desescalada los clientes podrán disfrutar en el interior de los locales y terrazas de toda la restauración presente en el centro, manteniendo las medidas de distanciamiento entre mesas, comensales y profesionales de los mismos. Cada establecimiento está preparando dispositivos de gel hidroalcohólico, epis para su plantilla, mamparas y en algunos casos, desinfección por ozono.

La empresa SGS es el líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, y está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad. Cuenta con más de 94.000 personas y una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Hasta la fecha solo tres locales del Centro Comercial El Muelle –el supermercado Hiperdino y una parafarmacia- han operado abiertos al público atendiendo a su naturaleza de servicio esencial. Igualmente, McDonalds ha operado con un servicio de ‘delivery’ y ‘take away’ al disponer de un acceso directo desde la calle. Una media diaria de 1.500 personas ha venido utilizando en los dos últimos dos meses estos servicios.