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La Consejería de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización colaboran en la autoevaluación y el triaje del coronavirus

El convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha permitido la puesta en marcha de la APP ‘Asistenciacovid-19’

 

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno del convenio de colaboración formalizado con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que Canarias se adhirió al uso de la aplicación Asistenciacovid-19, que permite realizar la autoevaluación y el triaje del coronavirus. Está disponible para sistemas operativos Android e iOS.

La aplicación está orientada a reducir el número de llamadas a los teléfonos de información a disposición de la población para resolver las dudas planteadas sobre la infección, a permitir un triaje inicial de posibles casos y a su seguimiento posterior.

Asistenciacovid-19, que no sustituye al diagnóstico por un profesional médico de los servicios sanitarios, permite realizar la autoevaluación según los síntomas que se comunican de forma continua y diaria y con la monitorización de la temperatura y parámetros básicos cada 12 horas. Incluye un recordatorio en forma de alarma, el envío de información, notificaciones sobre medidas preventivas y consejos prácticos.

La APP, a la que se han adherido varias comunidades autónomas, recopila información de los autodiagnósticos realizados en todo el país y envía a cada comunidad los datos de sus ciudadanos para seguir la evolución de la pandemia y tomar las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.

Para poder acceder a esta aplicación móvil, se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accede al formulario que incluye preguntas como ¿tienes fiebre?, ¿tienes tos seca y persistente?, ¿tienes dolor muscular?, ¿has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.

En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerá al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, en caso de que el test haya salido negativo o positivo.

Acceso a la APP Asistenciacovid-19: https://asistencia.covid19. gob.es/

 

 

Sanidad adquirirá dos nuevos equipos PET-TC por un valor de siete millones de euros

 

El Consejo de Gobierno autoriza a realizar el gasto para la adquisición, instalación y mantenimiento de esos equipos, con destino al Hospital de la Candelaria y al Complejo Insular-Materno Infantil

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la realización de un gasto de 7.086.880 euros para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de dos equipos de tomografía por emisión de positrones y de tomografía computerizada (PET-TC) con destino al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La adquisición de ese nuevo equipamiento se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada, para que el proceso de licitación pueda realizarse durante los meses restantes de este año y la ejecución del contrato en 2021, al ser necesario acometer obras de acondicionamiento y la retirada del aparataje que quedará en desuso.

El presupuesto base de licitación del nuevo PET-TC del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Candelaria, correspondiente al lote 1, asciende a 3.355.600 euros, distribuidos entre 1.903.299,70 euros para gastos de suministro e instalación, 80.003,90 para el traslado de la ganmacámara actual, 216.696,40 para obras de acondicionamiento y 1.155.600 para gastos de mantenimiento durante un periodo de seis años.

Respecto al nuevo PET-TC del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el lote 2, el presupuesto base de licitación es de 3.731.280 euros, de los que 2.369.000 euros corresponden a gastos de suministro e instalación del equipo, 181.000 a obras de mantenimiento y 1.181.280 a gastos de mantenimiento por un periodo de seis años.

Los PET-TC mejoran sustancialmente la capacidad diagnóstica al permitir obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación emitida por positrones. La información obtenida en estos estudios es de mayor exactitud en la evaluación de los pacientes oncológicos que las imágenes PET o TC por separado.

 

El Gobierno de Canarias suma un nuevo centro a su red de recursos para menores extranjeros

La Consejería de Derechos Sociales, a través de las Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, ya cuenta con 160 plazas para la acogida de menores extranjeros no acompañados en cinco centros

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno la tramitación de emergencia del dispositivo de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados en Moya (Gran Canaria), dependiente de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, por un importe máximo estimado 296.100 euros.

Con el fin de no saturar la red de hogares de protección, el Gobierno de Canarias decidió poner en marcha una red de centros de atención de acogida inmediata que garantizase la atención y acogida de estos chicos y chicas.

Con ese fin, se abrió un centro de acogida de menores extranjeros en la isla de Fuerteventura, con capacidad para 35 menores, y a finales de enero de 2020 se puso en marcha el dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en Ayaguares, en San Bartolomé de Tirajana y con una capacidad para 24 menores.

En febrero, se abrió un nuevo dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en San Juan, Telde, con una capacidad para 25 menores extranjeros no acompañados, así como otro dispositivo de emergencia en Tejeda, con una capacidad para 36 menores.

A esos recursos, siguió el dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados ubicado en el albergue de la Villa de Moya llamado Corvo, con una capacidad de 40 plazas, cuyo gasto de gestión se aprueba en este Consejo de Gobierno.

 

El Gobierno autoriza una transferencia a Promotur para el laboratorio de protocolos turísticos de seguridad

Se transfiere desde la Consejería de Turismo una partida de 800.000 euros para afrontar gastos de este proyecto en el que se trabaja para garantizar la seguridad sanitaria en toda la cadena de valor del sector turístico y recuperar cuanto antes la actividad.

 

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este sábado una transferencia de crédito de 800.000 euros, inicialmente consignados en los presupuestos de la Consejería de Turismo al Observatorio Atlántico del Turismo, pero que tras la crisis generada por el Covid19 se van a destinar a la creación del Laboratorio de Protocolos Turísticos de Seguridad, que desarrolla el Ejecutivo.

La consejera del Área, Yaiza Castilla, ha explicado que Canarias aspira a liderar el rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando los protocolos para cada servicio, minimizando cualquier riesgo, con el fin de transmitir seguridad sanitaria para turistas y residentes y, así, poder propiciar un adelanto en la recuperación de la actividad reapertura del destino con garantías.

Además, anunció que por razones de operatividad el Laboratorio será gestionado desde Promotur Turismo de Islas Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Yaiza Castilla señala que “la actual crisis hace que el sistema turístico se reconfigure por completo; los controles de seguridad aeroportuarios, los transfers a los alojamientos, los procesos de los alojamientos (registro de entrada y salida, servicio de habitaciones, etc.) deben ser rediseñados, en un contexto marcado por la seguridad y una nueva forma de entender los viajes por parte de los turistas”.

Esta propuesta será liderada por el Gobierno de Canarias con la implicación del sector empresarial y la participación de profesionales de cada uno de los servicios prestados a los turistas desde su llegada al aeropuerto, recogida, transporte hasta el hotel (taxis y guaguas), recepción e identificación en el hotel, estado de las habitaciones y procesos de limpieza de las mismas, control de alimentación y bebidas, medidas de distanciamiento social (aforos en restaurantes, bares, etc..), uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno, alquiler de coches, y un largo etcétera de puntos de contacto que hay que revisar para implantar nuevas formas de hacer las cosas transmitiendo higiene, seguridad y calidad.

Por último, la consejera de Turismo indica que “ya estamos colaborando en este proyecto con organismos internacionales como la OMT para que den soporte y validación a los protocolos desarrollados con el fin de que, posteriormente, sirvan de manual de uso en todos los destinos turísticos del mundo”.

Autorizados 2,1 millones para el soporte y mantenimiento del punto general de acceso y las sedes electrónicas

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad implanta el material informático, tecnológico y de protección para
atender las incidencias provocadas por la COVID-19

 

Para que el personal público pueda seguir realizando su trabajo y asegurar la actividad administrativa se han adquirido 405 ordenadores portátiles, 80 auriculares y 50 licencias para videoconferencias corporativas, así como mamparas de protección para las oficinas de información y atención ciudadana, entre otros materiales

El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto plurianual de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, por importe de 2.118.600 euros para la contratación del soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. El contrato, actualmente en vigor, finaliza el 31 de julio de 2020, y la nueva contratación, con efecto a 1 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.

Su objeto es la realización de un servicio de soporte integral al área web de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, con el fin de gestionar y coordinar todas las labores referentes a la presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en Internet.

Se trata de un servicio indispensable en cuanto da soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de esta administración, además de haberse producido un incremento de procedimientos gestionados a través de las sedes electrónicas. El importe de 2.118.600 euros se distribuirá en tres años: en 2020, con una partida de 441.375 euros; en 2021, cuando se realizará el abono de 1.059.300 euros, y en 2022 se realizará el gasto de los 671.925 euros restantes.

Material informático, tecnológico y de protección

En la reunión del Consejo de Gobierno, Julio Pérez también dio cuenta de la contratación, por tramitación de emergencia, de diverso material informático, tecnológico y de protección con la finalidad de atender las incidencias provocadas por la COVID-19.

Así, Pérez informó de diversas resoluciones de la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre ellas la de adquisición de 400 ordenadores portátiles para garantizar que el personal del Gobierno de Canarias, ante la situación de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la declaración del estado de alarma, con el consiguiente aumento de la modalidad de teletrabajo, pueda seguir realizando su trabajo y asegurar la actividad administrativa. El importe de la contratación asciende a 304.358,40 euros, cofinanciado por el Feder, programa operativo 2014-2020.

Se han adquirido además 72 conversores USB para aquellos ordenadores portátiles que no disponen de conector de red, siendo su única comunicación por wifi. El importe asciende a 2.687 euros, cofinanciado por el Feder.

Asimismo, se han comprado 80 auriculares y licencia SIP para la Red Corporativa del Gobierno de Canarias con el fin de que el personal al servicio de la Administración Pública de Canarias disponga de herramientas que posibiliten la comunicación remota y que pueda gestionar su terminal de telefonía fija como si estuvieran en su puesto de trabajo presencial. Cofinanciado por el Feder, el importe de adquisición asciende a 158.907,70 euros.

Se han adquirido también 50 licencias cliente para la Plataforma de Videoconferencias Corporativas del Gobierno de Canarias ya que, al existir dentro de la Red del Gobierno de Canarias más de 7.000 empleadas y empleados públicos que acceden a la plataforma de multivideoconferencias desde Internet, se ha hecho necesario ampliar su número. El importe de esta adquisición asciende a 30.920,86, cofinanciado por el Feder.

Tramitación de procedimientos

Pérez informó de la resolución para la contratación del Servicio de Soporte (Oficina Técnica) para el Sistema de Tramitación de Procedimientos de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la crisis sanitaria y la obligada situación de confinamiento establecida durante el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, que ha obligado a la ciudadanía en general a utilizar la tramitación electrónica en su relación con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta situación ha provocado un aumento en la gestión que se tiene que hacer en el sistema tramitador de procedimientos corporativo (PLATEA y MayTe) con el consiguiente aumento de necesidades de soporte funcional y técnico. El importe total de la contratación asciende a 19.122,27, cofinanciado por el Feder.

El consejero también dio cuenta al Gobierno del gasto de 14.931,32 euros para el refuerzo del servicio de mantenimiento integral del Sistema Intercomunicado de Registro de Entrada y Salida de documentos (HIPERREG) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y explicó que la utilización de la tramitación electrónica tanto de la la ciudadanía en general como de las empleadas y empleados públicos ha provocado una aumento de la demanda de soporte de durante el estado de alarma.

Pérez detalló que la modalidad del teletrabajo por parte del personal público y de las empresas que trabajan para el Gobierno ha requerido la contratación de unos servicios TIC para la aplicación TRASOS con el fin de agilizar y facilitar la tramitación telemática de servicios. El importe total de la contratación asciende a 30.533,52 euros, cofinanciados por el Feder.

Mamparas de protección

Además, el consejero dio cuenta también al Gobierno de dos resoluciones de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios. Mediante una de esas resoluciones se ha contratado, por 4.397,70 euros, el suministro de mamparas de protección para las oficinas canarias de Información y Atención Ciudadana, para que el personal de dichas oficinas pueda continuar prestando sus servicios, considerados esenciales, garantizando las máximas medidas de protección para dicho personal y para las ciudadanas y ciudadanos que acuden a las oficinas mientras dure la actual emergencia sanitaria y el estado de alarma.

 

El Gobierno de Canarias levanta la suspensión de acceso a la información pública en materia de COVID-19

Con motivo del estado de alarma se habían suspendido los procedimientos
de tramitación de las solicitudes de información pública, que cuentan con
el plazo de un mes para ser respondidas a partir de su registro en la unidad responsable de tramitarlas

 

Se vuelven a activar así las solicitudes relacionadas con la crisis sanitaria que afecta estos días al conjunto del país; para el resto de cuestiones, se espera retomar la tramitación una vez se levante el estado de alarma

El Gobierno de Canarias, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha acordado en el Consejo de Gobierno la continuación del  procedimiento administrativo de solicitudes de acceso a la información pública relacionada con la COVID-19, que se tramitan al amparo de la Ley 12/2914, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, ante los diferentes órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades vinculados o dependientes.

De acuerdo con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma COVID-19, se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos del sector público, afectando por tanto al procedimiento de acceso a la información que regula la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; así como la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esa ley recoge que las entidades tienen un plazo máximo de un mes para dictar resolución desde la recepción de las solicitudes, tiempo que podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario, previa notificación al solicitante.

Sin embargo, la disposición adicional tercera del citado Real Decreto supuso la suspensión de las tramitaciones de todas las solicitudes de información dirigidas a las administraciones públicas. Por este motivo, a instancias de la Dirección General de Transparencia, adscrita a la Consejería cuyo titular es Julio Pérez y con vistas a garantizar la transparencia en materia de la COVID-19, el Ejecutivo autonómico ha optado por volver a activarlas en aquellas cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria que afecta estos días al conjunto del país. Para el resto de solicitudes, se espera retomar dicho trámite una vez se levante el estado de alarma.

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, área dirigida por Marta Saavedra, ha venido impulsando desde el pasado mes de marzo numerosas iniciativas en materia de transparencia relacionadas con la COVID-19.

En el Portal de Transparencia se continúa actualizando la publicidad activa sin haberse interrumpido su acceso durante el estado de alarma. Además, se ha incorporado un espacio específico en el portal para la información sobre la COVID-19. Incluye el acceso directo al cuadro de mando con toda la información sobre la pandemia. Un cuadro de mando en el que la ciudadanía puede monitorizar en tiempo real la evolución del coronavirus en el Archipiélago con datos que se pueden discernir incluso por códigos postales.

También el equipo de informática del Portal de Transparencia de Canarias ha asesorado en el diseño de contenidos e información de la página web específica del virus, que ha sido desarrollada por la Dirección de Modernización y Calidad de los Servicios.

 

El Gobierno autoriza el pago de un millón de euros como subvención directa para garantizar la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ultima las bases para licitar en las próximas semanas, con un valor de seis millones de euros, el concurso para la nueva obligación de servicio público (OSP) entre los puertos de Los Cristianos y La Estaca

 

El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la autorización para pagar la subvención directa de 1.001.118 euros a la empresa Caflaja, SLU (del grupo Naviera Armas) por prestar el servicio de transporte marítimo entre el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y el de La Estaca, en El Hierro, durante el final del año pasado y el primer trimestre de 2020.

Ese pago corresponde al periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de marzo de este año, y se enmarca dentro del plan de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda puso en marcha desde esa fecha del pasado año para garantizar la conectividad marítima entre Tenerife y El Hierro, tras la extinción de la anterior obligación de servicio público (OSP) sobre esta ruta.

Ese plan ha permitido seguir manteniendo la conectividad habitual, con seis trayectos semanales de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro, desde el 20 de noviembre y hasta poco después de la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda concedió a la empresa Caflaja, SLU, en noviembre pasado una autorización provisional para garantizar la prestación del servicio entre ambas islas durante el tiempo en que se resuelve la adjudicación del nuevo contrato de OSP. Ese nuevo contrato está previsto que salga a licitación en las próximas semanas, ya que en estos momentos se ultima su tramitación administrativa.

El nuevo concurso dispondrá de seis millones de euros ya aprobados por el Gobierno canario en marzo pasado, que se dividirán en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), tres millones para 2021 (año completo) y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio).

 

El Consejo autoriza subvenciones por un millón de euros a patronales y sindicatos

para la prevención laboral

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo concede cuatro ayudas de 250.000 euros a CCOO, UGT, CCE y CEOE-Tenerife en 2020 para el plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral

 

El departamento dirigido por Elena Máñez agiliza los expedientes al considerar indispensable la mejora de la salud en el trabajo durante la reactivación económica por la crisis sanitaria debida a la COVID-19

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la concesión de cuatro subvenciones por un importe total de un millón de euros a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la ejecución durante 2020 de los proyectos de prevención de riesgos en el trabajo dentro del plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

En concreto, el Consejo aprobó las ayudas directas por valor de 250.000 euros cada una a las confederaciones empresariales de las dos provincias (CCE y CEOE-Tenerife), junto a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), en ambos casos para financiar este año sus actuaciones por la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva. Todos son objetivos contemplados en el plan 2019-2020 del Icasel y desarrolladas por las entidades beneficiarias en virtud de los convenios de colaboración suscritos el pasado año con la Administración autonómica.

Ante la vigente suspensión de los plazos administrativos durante el estado de alarma por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, la Consejería dirigida por Elena Máñez acordó mediante una orden en abril pasado la continuidad de la tramitación de las cuatro subvenciones, entre otros expedientes, al considerarse como procedimientos indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento de los servicios básicos.

Precisamente, las patronales y los sindicatos mostraron su conformidad con el mantenimiento de los plazos administrativos en la concesión y justificación de las ayudas del Icasel, organismo adscrito a la Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Trabajo, al tiempo que informaron de la reprogramación de las acciones no realizadas durante el estado de alarma y de la preferencia por la modalidad telemática en aquellas previstas como presenciales con anterioridad.

El carácter directo de las cuatro subvenciones se justifica por razones de interés social, que se fundamentan en la mejora continua de la seguridad laboral. La ausencia de concurrencia se argumenta en la condición de ser estas las más representativas de las entidades beneficiarias, además de integrantes del consejo rector del Icasel.