Sánchez habla de una «última prórroga» en su petición al Congreso para seguir con el estado de alarma hasta el 7 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este miércoles ante los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados de una “última prórroga de este mes largo de junio” en un momento en el que “estamos en los últimos metros de este estado de alarma”.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo confesó al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que “no entiende” su posición al no prestar su voto afirmativo a la quinta prórroga de un estado de alarma que es “una necesidad” en este momento y en ningún caso “un proyecto político”.

“Estamos en los últimos metros de este estado de alarma”, aseguró el presidente del Gobierno, que en otra ocasión ratificó que “estamos ante los últimos pasos de este estado de alarma”. “Ojalá”, trasladó a los grupos políticos, a los que pidió su apoyo en esta quinta prolongación de la situación excepcional, pues así se permite controlar la movilidad.

En este momento en el que constató que se encaran “las últimas fases para levantar el estado de alarma”, Sánchez incidió ante Compromís que la actual prorroga que se plantea “es distinta” porque ya no hay cuatro autoridades delegadas, sino sólo una y recae en el Ministerio de Sanidad.

“Estamos diciendo que estamos planteando la última prórroga de este mes largo de junio para abordar con máxima eficacia la desescalada”, trasladó el jefe del Ejecutivo en respuesta a los partidos políticos.

Sánchez comparece en el Congreso para pedir una prórroga del estado de alarma vigente por 15 días, hasta el próximo 7 de junio.

En la redacción final del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, se contempla la posibilidad de que los territorios que lleguen a la llamada nueva normalidad puedan abandonar las restricciones del estado de alarma.

SERVIMEDIA